Cosmopoetica 2008

Benjamín Prado rechaza la poesía que no tiene ningún contenido

  • El narrador, poeta y ensayista asegura que no le interesan los versos que no cuentan algo

El narrador y poeta Benjamín Prado (Madrid, 1961) participó ayer en el taller de Cosmopoética Encuentro con... que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Gongorinos, en sustitución del novelista Juan Cruz, ausente por motivos de salud. Prado habló ante los asistentes tanto de su obra narrativa como de sus trabajos poéticos, asegurando que su obra narrativa está "tan cargada de poesía como su poesía cargada de narrativa".

El escritor madrileño asegura que "la poesía está en cualquier parte, tanto en un cuadro, como en una novela o una película" aunque la vincula al argumento por lo que afirma: "no me interesa la poesía que no puede contar algo, que es un simple apunte de emociones".

Benjamín Prado rechazó hacer una elección entre narrativa y poesía porque entiende que "hay tantas cosas en la vida que nos obligan a elegir que sería absurdo optar entre dos disciplinas totalmente complementarias".

Además, tanto los versos como la prosa pueden enriquecerse mutuamente; es "bueno que un escritor pueda ir cambiando de narración a poesía o ensayo con libertad", añadió Prado. En referencia a Cosmopoética y a su participación en ella, el autor señaló que "es un festival extraordinario y coincide con el gran espíritu literario que hay en Córdoba, una ciudad donde hay personas muy inquietas haciendo muchas cosas culturalmente hablando".

Prado ha cultivado durante toda su carrera la novela, la poesía y el ensayo. Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999) y La nieve está vacía (2000). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) y Los nombres de Antígona (2001; Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002), y del tomo autobiográfico A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (2002).

En 2005 ganó el VIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con el poemario Marea humana. Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001) e Iceberg (2002). Sus libros han sido traducidos en EEUU, Alemania y Francia, entre otros muchos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios