Benicio del Toro vuelve a Cannes con la historia "de un ser humano"

'Jimmy P.' es la historia de un indio americano que mezcla psicoanálisis y antropología

Benicio del Toro.
Benicio del Toro.
Alicia García (Efe) Cannes

19 de mayo 2013 - 05:00

Benicio del Toro es Jimmy P., un indio americano en el que prueban una mezcla de psicoanálisis y antropología. Una historia real que compite en Cannes y en la que el actor abordó su personaje como el "acercamiento de un ser humano a otro ser humano", sin distinción de razas. Del Toro explicó en rueda de prensa que "la historia de los indios americanos es una gran historia aún no resuelta y eso es fundamental para entender el personaje", James Picard, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que es tratado con técnicas muy novedosas en el Estados Unidos de los años cincuenta.

Una historia que ha trasladado a la gran pantalla el francés Arnaud Desplechin en Jimmy P., que ha sido fríamente recibida en Cannes, donde sus largos diálogos y la omnipresencia del psicoanálisis no han convencido a la prensa en su primer pase oficial. Larga, lenta por momentos y con una ambientación demasiado teatral, Jimmy P. cuenta con una pareja protagonista formada por Del Toro y Mathieu Amalric, como el antropólogo Georges Devereux, que acaparan casi todo el metraje de una película rodada de forma intimista y centrada básicamente en los diálogos entre ellos.

"Podemos verlo como un filme sobre el psicoanálisis o como un filme sobre la amistad", explicó Desplechin, que quiso rodar una historia de estructura sencilla para mostrar ese proceso en el que dos personas tan diferentes se hacen amigas. Fue precisamente ese diálogo entre los dos hombres lo que fascinó a Desplechin del libro de Devereux. "A través de ese diálogo nos sumergimos en sus almas", precisó el realizador, para quien la potencia dramática de esas conversaciones fue la razón que le llevó a hacer la película.

Un filme que supone el regreso a Cannes del actor puertorriqueño cinco años después de ganar el premio de interpretación masculina del Festival con Che, de Steven Soderbergh. El origen de Jimmy es importante en una historia que a Del Toro le pareció "tan original" y con un guión "fabuloso", que le convencieron inmediatamente para trabajar en el proyecto, además de por la pasión con la que Desplechin hablaba de su trabajo.

"Lo más importante para crear el personaje fue el acercamiento a él, de un ser humano a otro ser humano. Hablé mucho con Arnaud de las películas sobre indios, trabajé mucho mi acento para encontrar uno que encajara. Es así como me gusta abordar los diferentes personajes", explicó un sonriente Del Toro.

stats