La escritora Ben Pastor traslada a su detective Martin Bora a la Ucrania de 1943

Efe Barcelona

08 de febrero 2014 - 05:00

La autora italoamericana Ben Pastor, que ha presentado en la BCNegra la última entrega de su investigador de la Alemania nazi Martin Bora, explica que este personaje está inspirado en el conde von Stauffenberg, el militar que atentó contra Hitler, con quien comparte su "origen aristocrático y su fe católica". Cielo de plomo (Alianza) es la novena novela de la serie de Martin Bora, en esta ocasión situada en Ucrania en 1943, poco después de que el protagonista haya sobrevivido casi milagrosamente a la batalla de Stalingrado, donde pierde la mano izquierda.

En Ucrania debe investigar la muerte de dos oficiales soviéticos prisioneros del Ejército alemán. El informe oficial alemán sostiene que el primero murió de forma natural y el segundo se suicidó; mientras que la propaganda estalinista presume de haberlos ejecutado por su deserción, pero a Bora no le convence ninguna de las dos versiones.

Pastor afirma que "lo interesante de los supervivientes es que solo sobrevive una parte de ti después de un drama como ese, y después de superar Stalingrado, los supervivientes, alemanes o rusos, se tuvieron que plantear qué hacer con lo que quedaba de ellos, porque todos perdieron capacidades físicas o psíquicas".

Bora, asegura su autora, "tiene ahora menos seguridad en sus convicciones ideológicas" y se enfrenta al dilema de que "ha de hacer más con menos".

Para Pastor, resulta fascinante colocar a un personaje fuerte como Bora en "un contexto con muchas dudas como era la Alemania de 1943, un año que representa la caída de las esperanzas, que obligaba a muchos a seguir adelante sabiendo que ya no iba a haber éxito".

"Si Stalingrado fue un primer paso hacia la caída del imperio nazi, la derrota de Kursk fue el punto de inflexión que indicó el desmoronamiento", apunta la escritora .

stats