Barbara Constantine, última revelación de la novela francesa, debuta en español

La escritora cruza los destinos de varios personajes en 'Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom'

Los sentimientos son la materia prima con la que construyen sus relatos Anna Gavalda, Marc Levy, Katherine Pancol o David Foenkinos, un exitoso elenco francés al que se suma ahora el nuevo fenómeno de la literatura gala: Barbara Constantine, "muy contenta", afirma, de publicar por primera vez en español. Y lo hace con Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom (Seix Barral), el tercero de los cuatro libros que ha escrito hasta la fecha, tras Allumer le chat y A Mélie, sans mélo, así como la novela juvenil Voicins, voicines et Jules le chat.

Niños, jóvenes, ancianos, relaciones intergeneracionales y vida en el campo son los ingredientes que Constantine mezcla en sus novelas para elaborar historias que hablan de problemas graves, pero siempre con una buena dosis de humor.

En Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom, una historia sobre un niño que parece un adulto y una madre que parece una adolescente, Constantine cruza los destinos de una serie de personajes a los que la vida no ha dado las mejores cartas y que, gracias al amor y el humor, consiguen encontrar su lugar en el mundo.

"Para mí es importante la risa", señala la hija del cantante y actor Eddie Constantine, famoso en los años 50, y de Helene Mussel, bailarina estrella del Ballet de Montecarlo.

Tampoco concibe la vida "sin gatos", a los que considera verdaderas "obras de arte" y de los que admira "su independencia, belleza y elegancia". Por eso hay felinos en todas sus novelas, incluida la que publicará en enero próximo en Francia, Et puis, Paulette, y en un cuento para niños en el que trabaja ahora. A la literatura llegó tardíamente, siendo ya abuela.

stats