Cultura

El Ballet de Víctor Ullate reabre el Gran Teatro con una 'Carmen' del siglo XXI

  • Lucía Lacarra y Josué Ullate protagonizan la obra este viernes mientras que el sábado lo harán Martina Giuffrida y Cristian Oliveri

Eduardo Lao, Víctor Ullate, David Luque, Lucía Lacarra y Manuel Coves, en la presentación. Eduardo Lao, Víctor Ullate, David Luque, Lucía Lacarra y Manuel Coves, en la presentación.

Eduardo Lao, Víctor Ullate, David Luque, Lucía Lacarra y Manuel Coves, en la presentación. / jordi vidal

Una Carmen del siglo XXI, "muy diferente" a las que se han planteado hasta ahora, reabrirá este viernes el Gran Teatro tras las obras de remodelación a las que ha sido sometido. El Ballet de Víctor Ullate será el encargado de poner en escena esta obra -que cuenta una historia que tiene más de un siglo- desde una perspectiva contemporánea, vanguardista y rompedora. Junto a él estará la Orquesta de Córdoba dirigida por Manuel Coves. Habrá dos funciones; este viernes los encargados de dar vida a los protagonistas, Carmen y Don José, serán Lucía Lacarra y Josué Ullate, mientras que el sábado tomarán el relevo Martina Giuffrida y Cristian Oliveri.

Víctor Ullate ha querido actualizar el mito de Carmen y para ello ha recreado la historia en un espacio alejado de todo costumbrismo, en concreto un burdel, eliminando las barreras temporales entre el espectador y los protagonistas.

De día, la protagonista es top model, mientras que de noche trabaja en un prostíbulo

El bailarín y coreógrafo adelantó que este montaje va a ser el último que haga porque, aunque se siente "muy joven y bien" a sus 71 años, cree que "es el momento de tomarme un descanso" para hacer "otras cosas" como dedicarse más a la fundación que lleva su nombre y montar una casa de acogida para niños sin recursos que tengan talento para el baile.

En la presentación del espectáculo, Ullate se deshizo en elogios hacia Lucía Lacarra, que desde hace un mes ocupa el cargo de directora artística de la compañía. "Es una bailarina impresionante", destacó. Ella encarna a una Carmen "del siglo XXI, muy transgresora y libre", que de día es una top model y de noche trabaja en un prostíbulo. "La presencia de la muerte está presente desde el principio" de la obra, apuntó el coreógrafo.

Ullate confesó que esta Carmen le ha dado muchas satisfacciones, entre ellas la "ovación impresionante" que recibió cuando la presentó en Sevilla. También fue muy importante "cuando Lucía la vio y dijo que quería bailar esta Carmen; ahí me derrumbé".

Por su parte, Lacarra, una de las bailarinas más reconocidas en la actualidad a nivel mundial, señaló que siempre ha considerado esta compañía como su casa, su cuna. De hecho, Víctor Ullate la puso en el escenario por primera vez con 16 años y cuando hizo su estreno en Marsella con Coppelia, a la primera persona que llamó fue a él. Ahora tiene la responsabilidad de "asumir el rol de guardiana del legado" de Ullate.

En este ballet interpreta a una mujer "que duda, que se da cuenta de que está jugando con fuego, que tiene claro hacia dónde está yendo y aún así lo asume y afronta".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, destacó que este espectáculo "nos parece una oportunidad magnífica porque llevábamos mucho tiempo sin tener al Ballet de Víctor Ullate en Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios