El Ballet Nacional trae al Gran Teatro su nuevo giro estético, 'Zaguán y Alento'

La nueva propuesta, que llega el sábado al coliseo, se divide en dos partes; una dedicada al flamenco y otra en la que su director, Miguel Narros, refleja su estilo como creador

Un ensayo del Ballet Nacional de España de 'Alento y Zaguán'.
Un ensayo del Ballet Nacional de España de 'Alento y Zaguán'.
Ángela Alba Córdoba

18 de febrero 2016 - 05:00

El Ballet Nacional de España (BNE) mostrará el próximo sábado (20:30) en el Gran Teatro su montaje, Zaguán y Alento, con el que da un nuevo giro estético y estilístico a su trayectoria. El espectáculo se divide en dos partes, una dedicada al flamenco y otra en la que su director, Antonio Najarro, refleja su estilo como creador. Su estreno absoluto se produjo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en junio del pasado año.

Por una parte, Zaguán se muestra como un lugar de transición. Es un espectáculo flamenco en el que "confluyen las personalidades" de tres jóvenes artistas del panorama actual: Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, que muestran su estilo y sello personal. Najarro aseguró ayer en la presentación del montaje que "la guinda fue convencer" a la coreógrafa cordobesa Blanca del Rey para que se despidiera de los escenarios con el Ballet Nacional de España y que "nos dejará el legado de su emblemática Soleá del Mantón". "Fue un placer tenerla", añadió el director de la institución.

De esta forma, una de las partes más especiales de Zaguán será cuando la bailarina Esther Jurado interprete la Soleá del Mantón. Najarro alabó a Blanca del Rey -distinguida recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes-, que para el Ballet Nacional ha sido "una gran maestra" que "no sólo nos ha enseñado", sino que les ha dado "una lección de humildad".

La Lupi interpretará una milonga y tangos, Mercedes Ruiz unas alegrías de Córdoba y Marco Flores una seguirilla y guajira. El guitarrista flamenco Jesús Torres ha compuesto la música de Zaguán y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado elaborado de tejidos "que da personalidad a cada uno de los bailarines".

Por otra parte, Alento es un reflejo del estilo como creador de Najarro, así como de su visión personal de la danza clásico española. Se trata de "un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad", señaló el director. El vestuario -que incluye plumas, cueros o terciopelo, entre otros tejidos- corre a cargo de la diseñadora catalana Teresa Helbig (ACME) y la iluminación corre a cargo de Nicolás Fischtel. Alento traslada "un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad" interpretada por todos los bailarines del BNE.

Se trata de un montaje de danza española con guiños al flamenco y en el que se mezclan otros estilos como el jazz o el blues. Najarro cree que ha "sacado el máximo potencial" a los integrantes del Ballet, que ahora "es capaz de defender la gran riqueza del folclore de nuestro país".

El director de la institución explicó que tras el trabajo de recuperación de la tradición del folclore y de los diferentes estilos de la danza española en la última producción del Ballet, Sorolla, abren un nuevo camino con esta producción que llega el sábado al coliseo cordobés. Además, mostró su "ilusión por llegar a Córdoba después de tantos años" y apuntó que en este tiempo han recibido "una avalancha de mensajes" del público cordobés pidiendo su vuelta a la ciudad. En este sentido, aseveró que quieren "llegar a todos los rincones de España".

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, destacó que "la danza está en el alma artística de Córdoba y desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) se está haciendo desde hace años un esfuerzo por acercar al público cordobés distintas manifestaciones de este arte". En esa línea, recordó la importancia del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, que es "un referente", y añadió que el alumnado de ese centro tendrá un 50% de descuento en la compra de las entradas.

Respecto a Blanca del Rey, Téllez valoró que "su generosidad como maestra y artista ha hecho que sea patrimonio" del Ballet Nacional de España y que otras bailaoras puedan tomar el testigo de "una creación magistral y mágica, donde los flecos hipnotizan llenos de energía y el mantón vuela ligerísimo a pesar su peso".

Tras su paso por el Gran Teatro, el Ballet Nacional de España visitará Burgos, Sevilla, Logroño, Almería y Murcia, antes de partir a China, donde estará del 22 de abril al 7 de mayo.

stats