Aurelio Teno muestra en Cajasur sus monjes de Pedrique y piezas de orfebrería

La exposición reúne 16 joyas y 18 obras pictóricas realizadas en torno a 1990 y en la década de los 50 que muestran la aportación del creador cordobés a la historia del arte gracias a su diferenciado estilo

'Santón de Pedrique I', una de las obras pictóricas que Aurelio Teno exhibe en la sala Cajasur Reyes Católicos.
'Santón de Pedrique I', una de las obras pictóricas que Aurelio Teno exhibe en la sala Cajasur Reyes Católicos.
Ángela Alba / Córdoba

13 de noviembre 2010 - 05:00

El artista cordobés Aurelio Teno (Villanueva de Córdoba, 1927) muestra en la Sala de Exposiciones Cajasur Reyes Católicos una selección de su obra pictórica, protagonizada por sus figuras de Pedrique, y de orfebrería, una disciplina por la que ha sido premiado en varias ocasiones a nivel internacional.

La exposición reúne 16 joyas (collares, broches y anillos) y 18 cuadros realizados en 1990 y en los años 50 durante la estancia en París del artista.

A través de la muestra el público puede observar el particular estilo de Aurelio Teno, que continuamente intenta mantener un equilibrio entre tradición y vanguardia. Su obra se caracteriza por la conjunción de temas y técnicas "extraídos de la materia genesíaca de la naturaleza" y por la incesante búsqueda de un estilo, como señaló ayer Manuel Gahete, responsable del Área de Cultura de la Obra Social y Cultural de Cajasur.

El artista cordobés siempre ha mostrado su afán por conseguir "una obra escultórica y pictórica personal e irrepetible", circunstancia que se aprecia en esta selección de piezas, que se exhibirán hasta el 14 de diciembre en esta céntrica sala.

Una especial atención requieren sus monjes y santones de Pedrique, una colección realizada en torno a 1990, tras adquirir el autor el antiguo monasterio de Pedrique (ubicado en el término municipal de Pozoblanco), donde instaló su residencia, estudio y un museo permanente con parte de su obra. Otra parte de la exposición organizada por la Fundación Cajasur está centrada en la década de los 50 y compuesta por una serie de bocetos abstractos y apuntes de caras.

Aurelio Teno es uno de los artistas cordobeses más internacionales. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y en París, donde se instruyó en el grabado y la litografía. A mediados de los años 60 su obra ya era aclamada por la crítica, lo que propició que sus creaciones se exhibieran en Madrid, Rabat, París, Copenhague, Nueva York, Miami, Sao Paulo o Munich.

En orfebrería ha conseguido importantes galardones, como el premio equivalente al Oscar de las joyas (Nueva York, 1966) y el Premio Diamonds International Award (1967).

Por otra parte, la Fundación Cajasur exhibirá una treintena de esculturas de Aurelio Teno en la sala de exposiciones que la institución tiene en su sede de Gran Capitán. Será a principios de diciembre y la muestra incluirá varias de sus Águilas (Águila escaladora de nieves, Águila peinadora de vientos o Águila al acecho, entre otras), bustos de princesas (Princesa Inca, Princesa Apache...), una serie de su reinterpretación de El Quijote, y otras piezas como Rey de la Cetrería o Su último grito, en las que el creador mezcla madera, plata y minerales.

stats