Aslándticos, una celebración de la vida y la música

El grupo cordobés publica su cuarto álbum, 'Vivos!', con el que desarrollará una amplia gira de conciertos.

Los integrantes del grupo, ayer.
Los integrantes del grupo, ayer.
Alfredo Asensi Córdoba

11 de marzo 2015 - 05:00

Están muy Vivos! y lo demuestran con nuevo álbum, nueva discográfica y una gira que les llevará a numerosas localidades en los próximos meses, entre otros proyectos. Aslándticos reúne diez temas en una grabación que como primer single presenta Y poco más, toda una declaración de intenciones: "Yo sólo quiero cantar / y reír / y salir por ahí". Una obra que supone la "continuación de un estilo" y con la que quieren poner de manifiesto (esa es la idea que se refleja en la portada) que, si bien ya tienen un "camino recorrido", no les faltan ganas de seguir corriendo, viviendo y cantando.

Así lo afirman Bueno Rodríguez, Jorge Carmona y Alberto Invernón, que con Vivos! ofrecen "con energía" una nueva entrega de "música sin etiquetas y sobre todo muy positiva". "Lo que queremos", explica Rodríguez, compositor de todos los temas junto a Invernón, "es que la gente que escuche el disco sienta lo que queremos transmitir", que se resume en el mensaje: "Sé consciente pero disfruta de la vida, sé feliz e intenta hacer felices a los demás". Y todo ello teniendo en cuenta que "los tiempos van a mejor y nosotros no nos queremos bajar de ahí".

El mundo me da la razón es el primer corte de un disco grabado el pasado verano en Córdoba y que continúa con piezas como Música en el alma, Héroe, La señal, Perdimos la vergüenza o Mis canciones tristes. "En las letras hay compromiso con la sociedad en la que vivimos, pero hay muchas formas de decir las cosas, siempre buscamos cuál es la que puede aportar algo e intentamos tratar los temas con ese punto de vista positivo", añade Rodríguez, voz principal de Aslándticos.

Hace aproximadamente un año empezaron a pensar en el nuevo disco "y en dos meses teníamos reunidos los diez temas", apunta Carmona, percusiones y coros hooligans en la banda. "Y en otros dos o tres el disco estaba hecho". El primer sencillo es una versión de Alright de Supergrass que ha contado con el visto bueno del grupo británico.

"Para saber realmente qué es la alegría y hacia dónde vamos -repara Rodríguez-, es necesario conocer los malos momentos y superarlos". De ahí la presencia de un tema como Mis canciones tristes: "Porque fracasaré si pierdes la esperanza / para abrazarte fuerte cuando te haga más falta...". En el repertorio figuran también Ave fénix y la homónima Vivos!: "Si te pesan los años piensa por qué será, / disfrutar de la vida no depende de la edad...".

Para Aslándticos, comenzar a trabajar con Adriático Records y con Doble A como agencia de management ha supuesto, en palabras de Carmona, "aire fresco: decidimos que era el momento de cambiar de aires y de colaborar con gente nueva".

Y la gira. En el concierto del Día de Andalucía en Lucena hicieron, anota Invernón (guitarras y, también, coros hooligans), "un guiño" al nuevo disco, "pero la presentación se hará más adelante". Aslándticos ya tiene varias fechas en la temporada de primavera-verano, entre ellas en el festival Arenal Sound, con Nacho Vegas, Niños Mutantes, Arizona Baby, Dorian y Jero Romero, entre otros. "Aquí queremos hacer algo chulo, presentar el disco en primavera en nuestra ciudad, en un sitio donde quepa mucha gente", indica Carmona.

Aslándticos ha superado ya los diez años de trayectoria. "Nosotros empezamos sin pretensiones -recuerda Rodríguez-, con el objetivo de disfrutar de la música y vivir todas las experiencias que vinieran de la mano, y realmente, por suerte, ha sido así. Poco a poco, sin bajarnos del escenario y sin perder tiempo entre disco y disco. Nos hemos encontrado con muchas experiencias, desde tener la suerte de colaborar con una ONG e ir a África hasta formar parte de una película -Por qué se frotan las patitas, de Álvaro Begines- y estar en puertas de hacerlo en otra -The Beautiful Cádiz, de Rafael Sadoc-... El balance que hacemos es muy positivo. Sin todo eso no seríamos quienes somos. Hemos aprendido de los fallos que hemos tenido y en este disco lo hemos pulido todo para que sea más lo que nosotros queremos. Nuestra intención es seguir ampliando el círculo de manera que nuestro mensaje no sólo llegue a los que ahora son los nuestros sino también a los que lo serán mañana".

"En Andalucía la música siempre ha sido un motor", constata Carmona, que también repara en que "poco a poco las cosas están yendo a mejor" y ya hasta se habla "de que va a bajar el IVA". Aun así, reconoce que Aslándticos "no ha sentido mucho la crisis": la ha "toreado" con solvencia. Y en Córdoba, "por alguna razón, ahora el mundo de la música se está promocionando más, se está dando cobertura a todos los recintos...: si no es producto de un momento y se establece una línea de continuidad en los próximos años, estaría muy bien". El grupo espera que la industria pueda recuperar cierta capacidad para crear "tejido" y para que las buenas ideas salgan adelante.

stats