Cultura

De Arteaga recupera a La Latina, primera maestra de la Historia de España

  • La escritora madrileña firma un ensayo en el que se acerca a la tutora de Isabel la Católica

La escritora madrileña Almudena de Arteaga ha recuperado en un ensayo divulgativo la figura de Beatriz Galindo La Latina, la primera maestra conocida de la Historia de España y tutora de Latín y Humanismo de la reina Isabel la Católica y de sus hijas.

"No es cierto que no hubiera mujeres doctas en la España de aquella época", aseguró De Arteaga, ya que "Beatriz Galindo fue la primera reconocida como tal. El apodo de La Latina no era en absoluto despectivo", explicó. La Latina, hija de humildes hidalgos, nació en Salamanca en torno a 1465 y aprendió latín sin ingresar en la universidad -a las mujeres no les estaba permitido matricularse en estos centros-, instruida por los estudiantes que habitaban la ciudad y por su padre, "quien al parecer era bastante culto", señaló Almudena de Arteaga.

De Arteaga, autora de varias novelas históricas cuyas protagonistas y narradoras son mujeres, reconoció que se siente más "cómoda" escribiendo desde este punto de vista. Entre sus obras se encuentran La princesa de Éboli o La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios