Cultura

Artacho sitúa su nueva novela en la España del siglo XIX

  • El escritor refleja en 'El trono y el altar' el patriotismo de la sociedad de la época

El escritor sevillano Fernando de Artacho refleja en su obra El trono y el altar (Algaida) cómo "el pasotismo de la sociedad española actual está lejos del patriotismo y el valor que presentaba ésta en los años de la Guerra del Independencia".

Artacho subrayó que su intención con la obra es que los lectores aprecien "cómo ha cambiado el pueblo español desde el Dos de Mayo hasta la actualidad; había unos principios de fe, de patriotismo, de valor, de honor, mientras hoy día, si existen, los tienen el 0,01 por ciento de la población".

La novela que relata la historia de un "supuesto" sobrino del general Daoiz durante los primeros años del siglo XIX, le sirve al escritor sevillano para destacar que "la sociedad actual no tiene relación ninguna con la de aquellos años: aquella se echó a la calle en su totalidad, desde el hombre más llano hasta un grande de España; todos lucharon juntos, lo que hoy día no podría suceder porque todo importa muy poco, la población se ha asentado en la comodidad".

El escritor, ganador del Premio de Novela Histórica del Ateneo de Sevilla en 2007, criticó que "en España se ha perdido todo el sentido del patriotismo; ejemplo de ello nos dan los estadounidenses, los franceses o los ingleses". Ahondó en la falta de patriotismo en la esfera política, de manera que "hablar de patria en España es casi pecado; muchos políticos no querían hablar de España hasta hace tiempo, decían este país. Esto es de indigentes intelectuales".

El trono y el altar narra la historia de "un supuesto sobrino de Daoiz, Fernando Tello de Portugal, al que le toca vivir la Guerra de la Independencia y la guerra del corazón dividido por dos mujeres de las que se enamora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios