Cultura

El Arqueológico registra un récord histórico con 230.991 visitas en 2017

  • La Junta insta al Gobierno central a que lleve a cabo ya la segunda fase de ampliación

Ruiz, Vázquez, Baena y Alcalde, junto a una de las esculturas más representativas del museo. Ruiz, Vázquez, Baena y Alcalde, junto a una de las esculturas más representativas del museo.

Ruiz, Vázquez, Baena y Alcalde, junto a una de las esculturas más representativas del museo. / juan ayala

El Museo Arqueológico ha batido un récord de visitas al rozar las 231.000 el pasado año. Las actividades organizadas con motivo de su 150 aniversario y la apertura extraordinaria de los dos patios principales del Palacio de los Páez de Castillejo han influido de forma considerable en esa afluencia de público. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, exaltó ayer en una visita al edificio la importancia que tiene esta institución en la preservación y la difusión de la historia y apuntó que el aumento del número de visitas "refrenda el trabajo que se hace aquí".

El Arqueológico ha experimentado una subida de 144.492 visitantes respecto a 2016, lo que supone un crecimiento porcentual del 167%. "Los datos son enormemente positivos por la gestión que se realizó el pasado año coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de este museo", indicó, y recordó que el pasado año se organizaron 60 actividades de diversa índole. Para Vázquez "esto es un acicate para seguir trabajando en años venideros".

El museo sólo puede exponer al público ahora mismo un 1,5% de su colección

El consejero señaló que "los datos nos llenan de satisfacción pero podrían ser bastante mejores si de una vez por todas el titular del museo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acometiera de una manera definitiva y comprometida la segunda fase de ampliación y reforma". Eso "nos permitiría incrementar el número de visitas y exponer la importante colección permanente que tiene este museo" ya que en la actualidad sólo se puede exponer el 1,5% de la colección. "Si el Gobierno de la nación cumpliera con sus compromisos podríamos desplegar todo el potencial", aseveró.

Sobre los planes para 2018, manifestó que la Consejería de Cultura va a hacer una apuesta por el género, por el papel de la mujer en la historia y su visibilidad en la cultura.

Tras esto, Vázquez visitó la Sinagoga, cuyos trabajos de restauración y ampliación tienen un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 260.000 euros. Al respecto, destacó que éste es el segundo monumento más visitado después de la Mezquita-Catedral y en 2017 se alcanzaron las 617.000 visitas, 30.000 más que el año anterior. "Estamos ante unos datos halagüeños que nos animan a seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades culturales de los ciudadanos de Córdoba", señaló el consejero.

Los trabajos de limpieza ya se han hecho y lo más probable es que la próxima semana haya "actividad importante". El proyecto consiste en labores de conservación del edificio y la ampliación al edificio anejo, que será una zona de recepción de visitantes donde se explicará "el contenido de ese lugar emblemático". "También se podrá contextualizar las restos arqueológicos dentro del monumento", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios