Cultura

El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición que permite viajar a la Córdoba del siglo XVI

Presentación de la exposición 'Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570'.

Presentación de la exposición 'Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570'. / Miguel Ángel Salas

Desde este lunes 26 de septiembre -y hasta el 19 de noviembre- es posible viajar a la Córdoba del siglo XVI. Y es que el Archivo Histórico Provincial (calle Pompeyos, 6) acoge la exposición Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570, que a través de documentos escritos y gráficos explica cronológicamente y al detalle desde la entrada del monarca en la ciudad el 20 de febrero de 1570 hasta su regreso a Madrid y posterior muerte en El Escorial en 1598.

El cuadro de Felipe II en la entrada indica el comienzo de esta exposición, en la que se pueden apreciar varios elementos históricos de la época, como coronas en madera policromada de la colección del Palacio de Viana, una espada del siglo XIX, monedas del siglo XVI, biografías documentadas gráficamente de nobles y personajes populares y múltiples documentos de firmas de la monarquía y de ventas entre mercaderes y duques cordobeses, además de una vista panorámica de cómo era Córdoba en 1570.

Un conjunto de textos y elementos que forman parte de la historia de una Córdoba que con la llegada de Felipe II se encontraba en su máximo esplendor demográfico durante el periodo cristiano, con una población en el año 1570 de más de 52.000 habitantes que la colocaba como la quinta ciudad más poblada de España. Una relevancia que esta exposición trata de poner en valor, pues explica que la ciudad era considerada la fábrica de Andalucía por su enorme desarrollo en textil, artesanía, platería y la fabricación de cuero y agujas. Tanto, que Córdoba llegó a ser el centro de las tomas de decisiones del imperio español.

El comisario de la exposición, Antonio José Díaz, ha sido uno de los encargados de presentar esta muestra histórica en la que "el protagonista real no es Felipe II, sino la ciudad de Córdoba y sus millares de personas que llegaron de puntos muy diversos del globo como Holanda, Portugal, Italia, Austria, el norte de África, Florida o México, entre muchos otros", como ha destacado el historiador, que ha recordado que el español es "el primer imperio europeo en esos años, a falta de título oficial".

"Es la primera vez que se tratan estos temas con bases de investigación primarias notariales, de ahí la trascendencia de las cuestiones que se tratan en esta exposición y hoy día son actuales, como la guerra y sus consecuencias económicas, los abusos y la globalización", ha hecho hincapié Díaz, quien ha explicado que la obra sirve para "saber cómo es la corte en esa época, su gente y su economía que rompe clichés, pues Córdoba era una ciudad industrial, las luchas políticas del momento en Granada y la esclavización de los andaluces".

Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570 es un proyecto ya culminado y que se inició en 2019, pero que no se pudo inaugurar en 2020 a causa de la pandemia del Covid. Superado ese escollo, ya está abierta a los visitantes y además dispone de vídeos que se colgarán en redes sociales con el fin de documentar la exposición y acercar al público el "cómo se hace la investigación en la Universidad de Córdoba, así como poder valorar el patrimonio cultural tan rico que hay en Córdoba", como ha explicado Díaz.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha explicado en esa línea la importancia de "seguir apoyando la investigación de la que surge la divulgación y la trasferencia" y ha puesto a esta exposición como "ejemplo de que se deben hacer proyectos de investigación con el objetivo de transferir conocimiento a la ciudadanía". Un discurso que ha compartido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, destacando el "gran valor que tiene para todos la transferencia de conocimiento a la ciudadanía para que sea más culta" y la "puesta en valor de lo que significan las humanidades para la creación del pensamiento crítico".

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, ha recalcado que es "importante conocer los tesoros que alberga Córdoba" y que "este trabajo de investigación y desarrollo ayuda a conservar la memoria colectiva y que las propuestas lleguen a la ciudadanía". "El estudio de nuestro pasado es fundamental para avanzar con firmeza hacia el futuro", ha concluido el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios