Cultura

Arcángel tilda de "extraña" la decisión de su cese al frente de la Cátedra de Flamencología de la UCO

  • El artista onubense lamenta la medida adoptada por la Universidad y que se haya tomado apenas un par de semanas antes de que inicie el curso

Caballero Molina, Gómez Villamandos y Arcángel. Caballero Molina, Gómez Villamandos y Arcángel.

Caballero Molina, Gómez Villamandos y Arcángel. / Juan Ayala

El artista onubense Francisco José Arcángel Ramos Arcángel ya no es el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO). La institución académica ha informado de su cese y ha señalado que “se encuadra dentro del proceso de renovación y reorientación de los objetivos y fines de la Cátedra, así como de sus actividades de cara al nuevo curso académico”.

Ante esta inesperada decisión, Arcángel ha señalado a el Día su extrañeza por la misma y ha señalado que fue el pasado viernes cuando la UCO se puso en contacto con él para comunicarle que ya no estaría al frente de esta Cátedra.

“Yo no voy a dar una valoración sobre mi paso por la cátedra, la tienen que hacer quienes han ido –a las clases que ha impartido-”, ha considerado, al tiempo que subrayado que cuando se embarca en cualquier proyecto lo hace “para terminarlo y no para estar un curso, sino más a largo plazo”. Prueba de esta manera de trabajar y llevar a cabo sus proyectos es que ya había preparado los contenidos del primer trimestre del nuevo curso de la Cátedra de Flamencología. En esta línea, ha lamentado que la decisión se haya tomado apenas un par de semanas antes de que dieran comienzo las sesiones y ha reconocido que le ha resultado “extraño”.

En una nota, por su parte, la UCO ha manifestado “su reconocimiento al trabajo realizado por Arcángel como su director durante el pasado curso, compatibilizando su carrera artística con la programación llevada a cabo por la Cátedra en los últimos meses”.

La institución académica ha expresado su agradecimiento al artista por “su compromiso con el flamenco y con la Cátedra, aportando de manera generosa, durante el tiempo que ha estado al frente de la misma, sus profundos conocimientos en el ámbito del flamenco”.

La UCO ha subrayado también “la vinculación del artista onubense a la Cátedra y su valiosa contribución a lo largo de estos meses a la proyección de la misma”. Es más, ha anotado también que a pesar de que haber cesado a Arcángel al frente de la Cátedra ahora estudia “el desarrollo de nuevas vías de colaboración en las que ambas partes puedan volver a trabajar conjuntamente para fomentar el interés de la sociedad por el arte flamenco como una de las manifestaciones artísticas más intrínsecas de la cultura andaluza”.

La llegada de Arcángel a la Cátedra representó un soplo de aire fresco a estas enseñanzas en el se no de la UCO. Es más, el día de su presentación explicó que su programa no lo interpretaba “como una ruptura” sino que había intentado “continuar con lo que se estaba haciendo pero desde otra perspectiva” y, sobre todo, “ahondando más en suscitar el interés de los jóvenes”, manteniendo el de los aficionados que ya están, cuya edad media supera los 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios