Arcadi Volodos, una de las máximas figuras del piano, llega hoy a Córdoba
El intérprete ruso, que debutó en el Carnegie Hall en un recital grabado por Sony, actuará a las 21:00 en el Gran Teatro
El pianista Arcadi Volodos, considerado uno de los mejores intérpretes del mundo, ofrecerá esta noche (a las 21:00) un concierto en el Gran Teatro que se enmarca dentro del Festival de Piano Rafael Orozco. En la que será su primera actuación ante el público cordobés, el músico ruso interpretará un programa integrado por obras de Scriabin, Ravel, Schumann y Liszt. Aclamado como un genio del piano, Arcadi Volodos se ha consolidado como uno de los pianistas más destacados de la actualidad. Sus interpretaciones ya sean en recital, como solista, o en estudio, están caracterizadas por su técnica magistral y por su profunda y elocuente musicalidad.
Pese a un inicio tardío de los estudios de piano -comenzó a los 15 años-, ha consolidado una trayectoria fulgurante en poco más de una década. Poseedor de una técnica brillante y, sobre todo, de una creatividad arrolladora, el pianista ruso está catalogado como un músico personal y expresivo.
Nacido en San Petersburgo en 1972, Volodos empezó estudiando canto y dirección. No comenzó su dedicación al piano hasta 1987, en el conservatorio de su ciudad natal. Continuó sus estudios en el conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, en París con Jacques Rouvier y en Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov. El concepto de competición nunca tuvo cabida en el mundo del joven Arcadi Volodos quien sistemáticamente se negó a participar en cualquier tipo de concurso. Esta postura le llevó inicialmente a desestimar la idea de construir una carrera como solista.
Su meteórico desarrollo como artista tuvo origen en un encuentro fortuito: un alto cargo de la discográfica Sony estaba realizando un viaje de trabajo en 1996 cuando un colega francés le insistió en que debía escuchar en una audición privada a un pianista de gran talento. En esta improvisada audición el directivo de Sony se quedó tan impresionado con el talento de Volodos que le ofreció inmediatamente un contrato de larga duración. Su explicación fue muy simple: "Únicamente te cruzas una vez en la vida con una persona del talento de Arcadi Volodos". El intérprete realizó su ya histórico debut con un recital en el Carnegie Hall en el otoño del 1998 que fue grabado con Sony Classical y titulado Arcadi Volodos Live at Carnegie Hall.
Gracias a su exitoso debut discográfico y a sus aclamadas apariciones en recitales, Arcadi Volodos comenzó a colaborar con las más prestigiosas orquestas y salas de conciertos incluyendo a las Filarmónicas de Berlín, Munich, Nueva York y Londres, la Sinfónica de San Francisco, y las Filarmónicas de Israel, Chicago, Boston y Rotterdam.
También te puede interesar
Lo último