Cultura

Aquel Trovar ofrece un concierto en el ciclo de Música Antigua

  • El grupo actúa en la Sala Orive y presenta un programa que recorre las músicas de devoción mariana del siglo XIII

Aquel Trovar, durante uno de sus recitales. Aquel Trovar, durante uno de sus recitales.

Aquel Trovar, durante uno de sus recitales. / El Día

El grupo Aquel Troval actúa este sábado (a las 20:30) en la Sala Orive dentro del Ciclo de Música Antigua, donde presentará un programa que recorre las músicas de devoción mariana del siglo XIII titulado Amor amorum. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

El programa que presenta Aquel Trovar está estructurado en seis pequeños bloques y se nutre especialmente del monumental repertorio alfonsino de las Cantigas de Santa María, incluyendo también piezas contenidas en el manuscrito de la Biblioteca Nacional conocido como el Códice de Madrid y en el algo posterior Códice de las Huelgas, fuertemente emparentado con las canciones del Rey Sabio.

El tema bizantino de la Virgen en Majestad (María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles) conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.

Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios.

En estos tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó, entre otros, en España Gonzalo de Berceo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios