Antonio Zafra gana el Concurso de Relato Breve del Arqueológico

'Torsos heroicos' obtiene el primer premio; 'El sabor de los días', de Miguel Sánchez Robles, el segundo y 'Afrodita agachada', de Juan de Molina, el tercero

Los miembros del jurado, ayer, en el museo.
Los miembros del jurado, ayer, en el museo.
El Día / Córdoba

17 de mayo 2012 - 05:00

Antonio Zafra Arrebola ganó ayer el primer premio del IX Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, dotado con 900 euros y la publicación de la obra galardonada, titulada Torsos heroicos, según anunció el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Ramón López, que destacó que este concurso es una actividad de difusión del museo "plenamente consolidada, que cada año aumenta en número de participantes y calidad literaria".

El segundo premio, dotado con 500 euros y la publicación de la obra, recayó en El sabor de los días, de Miguel Sánchez Robles, mientras que el tercero, dotado con 300 euros y, asimismo, la publicación del relato, lo obtuvo Juan de Molina con la obra Afrodita agachada.

López indicó que han participado en esta novena edición un total de 163 relatos y destacó la calidad de los trabajos presentados, lo que demuestra "el interés por este concurso". El jurado, presidido por él y compuesto por los escritores Lorenzo Silva y Verónica Moreno; el periodista Jesús Cabrera, jefe de Local de el Día; el ganador del primer premio de la pasada edición, Pedro Porres, y, como secretaria, la directora del museo, María Dolores Baena, seleccionó como finalistas para su publicación los relatos Afrodita precisa un baño, de Montaña Campón; Celosía, de Enrique García; Damnatio memoriae, de Luis Pérez Armiño; El reverso del agua, de Miguel Ranchal; Unidad de aprehensión informativa, de Rafael Pablos Troyano Ávila; El vigilante de piedra, de Raúl Ávila; Prehistoria, de Dei Gaztelurrutia Zubia; Así murió Actius, el Mirmilón, de Antonio José de la Cruz; El capitel de los músicos, de Raimundo Moreno; y Actius, de María Astilleros.

El delegado de Cultura recordó que este certamen se convocó por primera vez en 2004 como parte de la programación cultural organizada para celebrar el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. En estos años han participado autores de Córdoba y de diversos puntos de la comunidad andaluza y del resto de España, así como de países como Argentina, Cuba, Israel, Vietnam, Italia, Colombia y Uruguay, entre otros. Esta dispersión geográfica es posible gracias a la difusión dada al concurso en páginas de internet especializadas y ediciones digitales de diferentes revistas literarias.

El delegado, que agradeció a ZUM creativos, Arqueobética S.L., Grupo Sojo y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico su apoyo como patrocinadores de esta iniciativa, afirmó que el concurso de relatos pretende ofrecer una visión diferente del museo, "propiciando un acercamiento a la sociedad y contribuyendo a la promoción de la creación cultural".

En años anteriores han formado parte del jurado de este certamen figuras del panorama literario como Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Ana Rosetti, Rosa Regás, Joaquín Pérez Azaústre, Vicente Mora, Elena Medel, Pablo García Casado, Espido Freire, Salvador Compán, Salvador Gutiérrez Solís, Eduardo García, María Rosal, Andrés Neuman, Javier Fernández o Guillermo Busutil.

stats