Antonio Ungar gana el Herralde con la obra 'Tres ataúdes blancos'
El colombiano teje en la novela una farsa política ambientada en un país latinoamericano
La obra Tres ataúdes blancos del escritor colombiano Antonio Ungar, un thriller bizarro con trasfondo político en un imaginario país latinoamericano, es la ganadora de la 28ª edición del premio Herralde de novela, concedido por la editorial Anagrama y que está dotado con 18.000 euros. La obra de este joven escritor, que reside en la localidad de Jaffa, enclavada en Tel Aviv, narra las vicisitudes de un ciudadano de a pie, "absolutamente tímido", que por un error se ve forzado a suplantar al líder de un partido político.
Esa circunstancia le lleva a vivir una serie de aventuras inverosímiles para intentar acabar con el régimen totalitario de Miranda, un estado que tiene un poco de cada de uno de los países sudamericanos, explicó el autor.
Ungar (Bogotá, 1974) define Tres ataúdes blancos como una farsa con un gran componente de humor negro, entroncada en parte con otras "novelas de dictador" como las de su compatriota Gabriel García Márquez, autor al que, reconoce, siempre ha leído como si fuera un clásico, "un escritor muerto".
Ungar, el primer colombiano que gana el Herralde, señala que su novela refleja cómo la ciudadanía normal de estos países se relaciona con la política.
También te puede interesar
Lo último