Cultura

El coreógrafo cordobés Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, pone en escena una obra en el C3A

  • El artista llevará a la Caja Negra del centro de creación el montaje 'Presente'

El coreógrafo cordobés Antonio Ruz. El coreógrafo cordobés Antonio Ruz.

El coreógrafo cordobés Antonio Ruz. / Juan Carlos Vázquez

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acoge el próximo 18 de octubre, a las 20:30, a la Compañía Antonio Ruz, que interpretará la obra Presente. La pieza, que es la primera vez que se pone en escena en Córdoba, cuenta con un destacado equipo artístico en el que se encuentran Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen López, Indalecio Seura y Alejandro Moy, en la interpretación y creación coreográfica. La música corre a cargo de Bruno Dozza, el diseño escenográfico de Paco Azorín y Antonio Ruz, el diseño de iluminación de Olga García y el diseño de vestuario de Kimôh.

La entrada será gratuita y al finalizar la actuación habrá un encuentro con el coreógrafo y los bailarines en el exterior del C3A.

El coreógrafo cordobés, Premio Nacional de Danza 2018, explica sobre esta obra que "en una época de incontenible ansiedad sobre el futuro en la que el tiempo parece escaparse de nuestras manos, este trabajo aborda el concepto del presente a través de los sentidos y explorar la relación del movimiento y la materia con los estímulos como vías de expresión".

A esto añade que "esta idea sensorial y filosófica del "instante como regalo, está también marcada por la duda, que desvela aquí su potencial inspirador de estrategia de movilización y resistencia creando una burbuja de posibilidad; un espacio y tiempo para la movilización que anula el automatismo y complica la relación causa-efecto. Este ejercicio en el que la danza, los objetos y la música interactúan entre sí, nos sirve de base para crear una pieza mutante en la que cinco intérpretes construyen su propio espacio escénico mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno".

Antonio Ruz nació en Córdoba en 1976 y en su ciudad natal se formó en flamenco, danza española y ballet clásico. Inició su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate y más tarde, en el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el Ballet de la Ópera de Lyon. Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests. Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación y el Premio "Ojo Crítico" de Danza 2013 RTVE.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios