Cultura

Antonio López se convierte en el pintor español vivo más cotizado

  • El artista manchego vende una panorámica de Madrid en Christie's por 1,74 millones

Madrid desde Torres Blancas, una impresionante vista urbana de la capital española, fue subastada en la noche del lunes en Christie's por 1,74 millones de euros, lo que convierte a su autor, Antonio López, en el pintor español vivo más cotizado.

El cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, era la única de sus grandes obras que no había salido a subasta, y tenía un precio estimado, que no llegó a alcanzar, de entre 1,9 y 2,5 millones de euros. Con esta subasta, López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) no sólo consigue un récord personal, sino que se convierte en el pintor español vivo más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló y el catalán Antoni Tàpies.

Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra La rosa blanca se adjudicó en el 2007 por 820.800 libras. El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era Academia, que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie's en Madrid en el 2004.

Madrid desde Torres Blancas, que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros. Es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero según los especialistas hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas y en fragmentos de edificios o ventanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios