Cultura

El pintor cordobés Antonio Bujalance refleja su preocupación por la naturaleza en una exposición

  • La muestra, formada por una veintena de obras, se exhibe en la Escuela de Arte Mateo Inurria hasta el próximo 29 de noviembre

Inauguración de la exposición de Antonio Bujalance.

Inauguración de la exposición de Antonio Bujalance. / Laura Martín

El artista cordobés Antonio Bujalance muestra en una exposición su preocupación por el deterioro del medio natural a través de una veintena de obras. La muestra, que se podrá ver hasta el 29 de noviembre en la Escuela de Arte Mateo Inurria, incluye cuadros en mediano y gran formato.

Entre 1991 y 1992 Bujalance (Doña Mencía, 1934) ya realizó varias pinturas con la idea de reflejar “el constante deterioro del medio natural en el que vivimos”, indica el autor en el catálogo de la muestra.

Ahora, movido por “los diferentes desastres que constantemente se producen a escala mundial como incendios, contaminación de las aguas, tierras desérticas o deforestación vuelvo de nuevo sobre el tema con una serie de obras”, apunta.

Signos, una reflexión sobre la degradación de la naturaleza cuenta con una novedad, y es que Bujalance incorpora por primera vez la fotografía, “alternándose con la pintura para acentuar aún más esa cruda realidad”.

“Como evidencia del compromiso que el pintor padece respecto al tiempo en que discurre su biografía, y mediante las herramientas que le son afines, Bujalance argumenta sus denuncias y habilita su crítica para desenmascarar estos inhumanos comportamientos, que han llegado a poner en peligro, hoy día, la continuidad de la especie”, indica el director de la Escuela Mateo Inurria, Miguel Clementson.

Así, añade que esta exposición es una “dolorida reflexión plástica sobre la naturaleza que nos interpela en su infame profanación por el egoísmo y la torpeza humanos, en esta diacrónica contemplación testimonial de los paisajes terráqueos desde arriba, desde una perspectiva cósmica, muy por encima de la inmediata realidad de las cosas: paradójicamente el génesis se da la mano con el apocalipsis, el final con el origen, la aurora de la creación con su crepúsculo”.

Con estos cuadros, Antonio Bujalance se muestra “como absorto testigo conmovido de todo este vasto proceso de millones de siglos”, concluye el director de la Escuela Mateo Inurria en el catálogo.

El horario de visita es de 19:00 a 21:00 de lunes a viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios