Cultura

Antoni Miralda gana el Premio Velázquez de Artes Plásticas

El artista catalán Antoni Miralda obtuvo ayer el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, que concede el Ministerio de Educación y Cultura en reconocimiento a la totalidad de la obra de un creador iberoamericano, en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones.

El jurado destacó la obra del premiado "por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra".

El jurado destaca su trayectoria "sólida y transdisciplinar" desde los años 60

Además, el jurado añadió en su argumentación que "sus acciones colectivas, que involucran a gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también a agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica y su incansable trayectoria".

Este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 se dirige a destacar la aportación del premiado a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra.

Antoni Miralda (Terrasa, Barcelona, 1942), formado desde comienzos de 1960 en los más prestigiosos y diversos centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, es quizás el creador español más versátil de los últimos 40 años. Permanentemente involucrado en el arte participativo, es autor de una obra de carácter público y lúdico, según informó el Ministerio de Cultura.

El estudio de la memoria inmaterial es uno de sus ejes temáticos más significativos, resaltando la comunicación como un aspecto de gran importancia en toda su trayectoria.

Su obra forma parte de importantes colecciones, ha expuesto en numerosos museos y ha estado presente regularmente en las principales citas artísticas internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios