Artes escénicas

Una 'Antígona' accesible para personas con discapacidad sensorial llega al Gran Teatro este viernes

  • La obra, protagonizada por Fernando Cayo e Irene Arcos, tendrá otra función para el público general el sábado

Fernando Cayo e Irene Arcos, en una escena de 'Antígona'.

Fernando Cayo e Irene Arcos, en una escena de 'Antígona'. / Diego Casillas

El Gran Teatro acoge este viernes una "experiencia piloto" en la que la obra Antígona, de David Gaitán y protagonizada por Fernando Cayo e Irene Arcos, se representará adaptada a personas con discapacidad sensorial. A través de diferentes mecanismos tecnológicos, espectadores con ceguera y con sordera podrán disfrutar de esta función que será posible gracias a la iniciativa Teatro Accesible. El sábado el montaje se repetirá, pero será para el público general.

La intención, según ha manifestado el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), Juan Carlos Limia, es que a lo largo de la temporada haya otras dos obras más adaptadas e incluso protagonizadas por personas con discapacidad.

En esta ocasión, habrá un subtitulado adaptado para personas con discapacidad auditiva, audiodescripción para personas ciegas o con baja visión, un bucle magnético individual para personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos o implantes cocleares con posición "T" y también sonido amplificado con auriculares para personas con pérdida auditiva.

Por su parte, Fernando Cayo, que interpreta al rey Creonte en Antígona, ha destacado en la presentación del espectáculo que ya habían hecho alguna función accesible en el Matadero de Madrid, pero no con un abanico tan grande de servicios de accesibilidad. En funciones accesibles, el púbico "lo agradece de forma especial" y eso "se nota mucho en los aplausos", ha señalado el actor.

Cayo ha indicado que esta Antígona es un "espectáculo de dimensiones considerables" ya que en cada sitio al que van se contrata a una treintena de figurantes. La obra es "una discusión abierta ante los espectadores" sobre temas como la democracia y la responsabilidad civil o tener una participación activa en política.

El intérprete ha destacado que se trata de "un espectáculo muy joven" en el sentido de que se intenta acercar a esta parte de la población. "Llegar de manera tan profunda al público joven nos hace especial ilusión", ha remarcado.

Por otro lado, ha recordado que en la cultura "hemos tenido mucho cuidado y máximo respeto" con las medidas contra el covid-19. De hecho, en este espectáculo "no ha habido que suspender ninguna función", ha apuntado. Para el equipo de Antígona, "estrenar en Córdoba con aforo completo" es un motivo de alegría.

Respecto a la escenografía, Cayo ha explicado que es como si "a unos niños se les ha abandonado en una clase"  en la que las sillas y las mesas son de diferentes tamaños. Hay algunos "elementos lúdicos" como un crono con rueda que utiliza el rey Creonte.

La 'Antígona' de David Gaitán

En general, la obra "tiene una dimensión épica" y, por otro lado, hay "elementos de ruptura" como cuando Antígona canta un rap en mitad de la función. Sobre su personaje, el rey Creonte, ha señalado que es "un seductor" y un "rey bufón", pero a la vez se convierte en "un Calígula", en una especie de "animal al que acaban de desenjaular". "Es un tipo muy ácido, pero a la vez muy divertido", ha puntualizado.

La obra reflexiona sobre la democracia, la justicia la complejidad de gobernar y la desobediencia civil. Se trata de uno de los textos que plantea el debate que se genera en torno al poder absoluto y la crueldad de los gobernantes (representada por Creonte, rey de Tebas) y el deber de justicia y la ética de Antígona.

La heroína es condenada a muerte por rebelarse contra las leyes humanas y anteponer a ellas la obediencia al mandato moral de dar entierro a su hermano, enfrentándose así a su tío Creonte, que ordena dejar insepulto el cadáver del joven. El espectáculo no se limita al dramatismo que exige la pieza, sino que también lo mezcla con una comedia descarnada, irónica y sarcástica.

Estrenada en julio de 2020 en la 66 edición del Festival de Teatro de Mérida, el montaje que podrá verse en el Gran Teatro este viernes 1 y el sábado 2 de octubre, a las 20:00, cuenta con Irene Arcos (Antígona) y Fernando Cayo (Creonte) al frente de un reparto que completan Clara Sanchís, Antonio Sansano, Isabel Moreno, Jorge Mayor y 25 actores y actrices de figuración que han sido seleccionados en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios