Cultura

Anna María Jopek actuará en el ciclo de conciertos de QurtubaJazz

  • Esta edición, que se celebra del 21 al 27 de octubre, ofrece talleres a colegios e institutos

Juan Rafael Martínez, Blanca Torrent y Manuel Torrejimeno. Juan Rafael Martínez, Blanca Torrent y Manuel Torrejimeno.

Juan Rafael Martínez, Blanca Torrent y Manuel Torrejimeno. / Laura Martín

Córdoba acogerá una nueva edición de QurtubaJazz, del 21 a 27 de octubre, que llevará actuaciones de artistas relacionados con este estilo musical a lugares como el Centro de Iniciativas Culturales Osio, el Gran Teatro, Café Málaga o Jazz Café.

Una de las actuaciones de referencia será la de la cantautora polaca Anna María Jopek y su cuarteto el próximo 24 de octubre en el coliseo del bulevar. El gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Rafael Martínez, ha destacado que la artista “traerá a Córdoba algo nuevo”, ya que su método se basa en la improvisación y en lo que transmite al público. Así, ha señalado que es “un placer contar con su presencia”, ya que se trata de una artista “que ha ganado prácticamente todos los premios musicales de su país.

La presente edición ofrece un total de cinco conciertos, dos más que el año anterior. Abrirá el programa el día 23 el grupo de Baldo Martínez en el Conservatorio Músico Ziryab, el grupo de Manuel Machado actuará en el Café Málaga el 24 de octubre, mientras que el día 25 será el turno de Iván Sanjuán Cuarteto, que llevará la música al Jazz Café.

Finalmente, Enric Peidro Swingtet y Jonathan Stout actuarán el 26 de octubre en el Centro de Iniciativas Culturales Osio. La unión de ambos artistas, muy esperada por el público, ofrecerá una Noche de Swing.

La segunda teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha apuntado que QurtuJazz es “algo nuestro” y que es gratificante poder aumentar “la oferta de conciertos y actuaciones”.

Por su parte, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno, ha hecho hincapié en la parte didáctica del ciclo, que incluye una programación orientada a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria. En total, serán 12 centros los participantes, con lo que el ciclo llegará a más de 900 alumnos.

Los encargados de iniciar las actividades serán los componentes del grupo Didajazz, que acercará los conceptos de este estilo (y variedades como el ragtime, el blues, el swing, la bossa nova o el funky) a los más pequeños a través de Conócelo Jazz, que hará un repaso por toda la historia de esta música desde sus inicios hasta hoy. Posteriormente, desde el 23 de octubre serán varios los talleres de baile disponibles para los alumnos y que servirán de introducción a las distintas variedades.

El mismo día 23 tendrá lugar el taller de Lindy Lovers Swing en la Sala Orive, mientras que los días 26 y 27 se realizará el taller de nivel especializado de lindy hop, balboa y collegiate shag en el mismo lugar.

Paralelamente, el día 26, en el Centro de Iniciativas Culturales Osio tendrá lugar el taller de iniciación al estilo de baile balboa; y el 27, en la plaza de la Corredera, el de baile social en la calle. Cerrará el ciclo la matinal de jazz Córdoba Jazz Collective, el 27 de octubre en el cine Fuenseca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios