Cultura

Animalario triunfa en los Max con los nueve premios de 'Urtain'

  • Blanca Portillo y Roberto Álamo obtienen los galardones de interpretación · Un error informático provoca la publicación anticipada de los premiados en internet

Urtain, de la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional, fue ayer la gran triunfadora de la 13ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas al ganar nueve estatuillas de las 12 a las que aspiraba. La ceremonia de entrega, conducida por el actor Carlos Hipólito bajo la dirección del dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, se desarrolló en un ambiente íntimo y teatral.

Blanca Portillo (Hamlet) y Roberto Álamo (Urtain), como mejores actores protagonistas, y Carmen Machi (Platonov) y Alfonso Lara (Urtain), como secundarios, se llevaron los galardones de interpretación. Urtain se llevó además los premios al mejor espectáculo de teatro, autor teatral en castellano (Juan Cavestany), composición musical, director de escena (Andrés Lima), escenografía, diseño de iluminación y mejor empresario o productor privado de artes escénicas.

En la categoría de mejor intérprete femenina de danza, el premio fue para Eva Yerbabuena por Lluvia, montaje que también fue distinguido como mejor espectáculo de danza, mientras que el premio al mejor intérprete masculino de danza fue para Antonio Najarro por Jazzing flamenco.

Entre los premiados de la noche, Sergi López y Jorge Picó se alzaron con la estatuilla al mejor autor teatral en catalán o valenciano por Non solum.

También se llevaron premio Sol Picó, mejor coreografía por El llac de les mosques; Manuel Gas (a título póstumo), mejor director musical por Sweeney Todd, y Producciones Yllana, mejor espectáculo infantil por ZOO. Completaron el listado de ganadores Cabaré de caricia y puntapié (premio al mejor espectáculo de teatro musical); Maite Agirre y Garbi Losada como mejores autores teatrales en Euskera (por Secando charcos puntzuak lehortzen); Ánxeles Cuña Bóveda como mejor autor teatral en gallego (por Dame veleno, eu tamén soñar); Eduardo de Mendoza (mejor adaptación de obra teatral, por Muerte de un viajante), e Ikerne Giménez, mejor Figurinista por Avaricia lujuria y muerte... El autor Josep María Benet i Jornet recibió el Max de Honor, Pep Bou y sus burbujas de jabón mágicas fueron galardonados con el Max Nuevas Tendencias y el Max Iberoamericano recayó en el Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo de Latinoamérica. El fotógrafo Ros Ribas recibió el Max de la Crítica.

La ceremonia estuvo precedida por un incidente que provocó que los ganadores fueran conocidos antes del inicio del acto. Una "interferencia informática", que la SGAE está "investigando", fue la causa de la publicación anticipada en la web de los premios Max de la lista de ganadores. El coordinador de los premios, Óscar Millares, explicó que el comité organizador está "profundamente afectado" por lo sucedido y que la organización pide sus "más sinceras disculpas" a los finalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios