Animalario indaga en los miedos y sueños humanos en el Gran Teatro
La compañía presenta en el coliseo esta noche y mañana 'Penumbra', una obra escrita por Juan Mayorga y Juan Cavestany · Aún quedan entradas disponibles
La compañía Animalario regresa al Gran Teatro esta noche (a las 21:00) con Penumbra, una obra escrita por Juan Mayorga y Juan Cavestany que indaga en el mundo onírico y en los miedos humanos. El director de la obra, Andrés Lima, presentó ayer este montaje del que habrá una segunda función mañana y para el que aún quedan entradas a la venta.
Lima explicó que Penumbra "habla de lo que no se puede definir, de lo intangible, esa zona oscura que está dentro de nosotros desde que somos conscientes y que no sabemos si hemos heredado, aprendido o viene antes de ser". La obra es fruto de una investigación entre el equipo de Animalario, que en esta ocasión deja la crítica social para meterse "hacia dentro", explorando el interior humano.
Los protagonistas son Guillermo Toledo, Natalie Poza, Luis Bermejo y Alberto San Juan, que encarnan a la familia y al fantasma que habita en su casa, situada en la costa. Ellos intentan ir a la playa pero no pueden bajar y no saben el motivo, lo que aporta un toque de misterio al espectáculo. Lima apuntó que Penumbra no tiene la tradicional estructura de planteamiento, nudo y desenlace y es la obra en la que "más nos hemos arriesgado como Animalario, donde más hemos experimentado y nuestra obra más brillante y compleja".
En la función hay dos elementos importantes: el viaje hacia lo oscuro y el viaje hacia la luz. Porque Animalario habla en este montaje de la esencia del miedo en las relaciones humanas, el miedo a la oscuridad y al sufrimiento. "El miedo es uno de los motores más potentes que tiene el ser humano y uno de los que provocan más conflictos tanto en nosotros como entre nosotros, y por eso nos metimos ahí", apuntó Lima.
Además, Penumbra no tiene un lenguaje lógico pero el público se siente muy identificado en sus pesadillas, en sus sueños y deseos. Por eso, "es un viaje para sentirlo, no tanto para entenderlo con la lógica habitual, es para meterse en la sala y entregarse a la función".
"¿Cómo le contarías el mundo a un niño sin mentirle? el intento de hacer eso es Penumbra", concluyó el director del montaje.
Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Rafaela Valenzuela, recalcó que la obra explora ese espacio que se sitúa entre la luz y la oscuridad, un lugar "en el que pueden aflorar tanto los sueños como las peores pesadillas", y está realizado por una de las compañías "de culto" españolas.
Y para finalizar, el director del Gran Teatro, Ramón López, recordó que Animalario estuvo la pasada temporada en el coliseo con Urtain y ahora vuelve con una obra "intensa" que "cuenta con dos de los mejores autores teatrales españoles y con el mejor director de escena".
También te puede interesar
Lo último