Cultura

Ángel García revisita el final de la leyenda del héroe Ulises a través del cine experimental

  • El artista cordobés presenta en la Filmoteca su largometraje 'Tote Hasen. El viento de Ulises'

García Roldán, ayer, antes de la proyección en la Filmoteca. García Roldán, ayer, antes de la proyección en la Filmoteca.

García Roldán, ayer, antes de la proyección en la Filmoteca. / Juan ayala

ángel García Roldán presentó ayer en la Filmoteca su primer largometraje, Tote Hasen. El viento de Ulises, una película experimental que explora la leyenda de Ulises retratando los momentos finales del héroe griego. El artista cordobés señaló que busca "promover la cultura de la muerte, que en occidente no está del todo bien vista". Para ello, se sirve de elementos como la música y la imagen, que son el sustento narrativo de la película ya que no hay diálogos, explotando así el nivel metafórico de la representación. "Interpelo al público para que complete el significado de la historia en base al conocimiento que cada uno lleva encima", explicó. La obra explora terrenos como el desdoblamiento de los personajes, el uso del desnudo al estilo griego clásico y el existencialismo a través de la estética y las situaciones representadas.

La película es un poema visual que se inspira en La Odisea de Homero y en Ulises de James Joyce, de los que toma referencias aunque revisándolas y adaptándolas a la imagen. "Planteo un discurso más artístico, abierto a la interpretación. Esta película está pensada para ser criticada y compartir impresiones y teorías. Hay que deambular por el texto con los apuntes propios, no quiero ofrecer versiones oficiales que limiten las posibles lecturas", dijo. El presupuesto de la cinta ha sido mínimo, "todos los implicados en ella son personas en formación. Se trata de una película de educación artística que además busca demostrar que se puede hacer cine con diferentes estrategias muy dignas", apuntó García Roldán. El cineasta también hizo hincapié en que "todas las localizaciones son andaluzas. Además, es un orgullo presentar esta película en Córdoba, mi tierra, y más en la Filmoteca de Andalucía, que es un lugar de lujo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios