Feria del Libro de Córdoba El libro 'Amores pasajeros al tren' recoge la última poesía de Ginés Liébana

  • La obra, presentada en la Feria del Libro, incluye más de 80 poemas y 64 ilustraciones  de la Córdoba de 1953 hechas en vivo

Jesús Cabrera, Roberto C. Roldán, Calixto Torres y Emilio Monterroso, con el libro de Liébana Jesús Cabrera, Roberto C. Roldán, Calixto Torres y Emilio Monterroso, con el libro de Liébana

Jesús Cabrera, Roberto C. Roldán, Calixto Torres y Emilio Monterroso, con el libro de Liébana / Jordi Vidal

Los últimos poemas de Ginés Liébana están recogidos en Amores pasajeros al tren, un libro con una edición de lujo que se ha presentado este sábado en la Feria del Libro. Aunque se esperaba con expectación la presencia del último miembro del Grupo Cántico, finalmente no pudo desplazarse desde Madrid, donde tiene su residencia, hasta Córdoba por motivos de salud.

Amores pasajeros al tren (Detorres) combina más de 80 poemas con 64 ilustraciones inéditas que Liébana realizó en diciembre de 1953. Por una parte, los poemas fueron acabados el pasado mes de septiembre y, “paralelamente, en su casa apareció una carpeta con 70 dibujos realizados en Córdoba en vivo”, ha señalado el autor del prólogo, Jesús Cabrera.

Esos trazos están hecho con un rotulador que le habían traído desde el extranjero porque por aquel entonces aún no habían llegado a España.

Las ilustraciones muestran lugares como el entorno de Santa Marina, el Alcázar Viejo o el Bailío

Algunas de esas obras muestran “lugares perfectamente identificables” como el entorno de Santa Marina, la Cuesta del Bailío, el Alcázar Viejo o la plaza de Capuchinos, mientras que otros han desaparecido, como la plaza de toros de ronda de los Tejares. Por lo tanto, también se ve “la Córdoba de 1953 que no ha llegado a nuestros días”, ha apuntado Cabrera,

Estos poemas son “muy de Liébana porque a Liébana no lo puedes encuadrar en una corriente ni una escuela; él es él, por más que diga que cualquiera puede escribir como lo hace él”, ha manifestado el autor del prólogo.

En esa línea, ha añadido que “él escribe de esa manera porque es fruto de sus propias circunstancias: sus amistades, sus lecturas, sus viajes, su forma de vivir que a lo largo de 98 años ha conformado una personalidad literaria que es única”.

Como cierre de la Feria del Libro, este domingo Eva García Sáenz de Urturi presentará, a las 12:00, su novela Los señores del tiempo (Planeta), el esperado desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca; mientras que Vanessa Montfort acercará, a las 13:00, El sueño de la crisálida (Plaza & Janés). Además, Luis Miranda firmará ejemplares, a las 12:00, de su Historia de la Semana Santa de Córdoba (Almuzara).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios