Amaral gana el Premio de la Música al mejor disco de 2008
Nena Daconte logra el galardón a la mejor canción por 'Tenía tanto que darte' y el grupo Vetusta Morla consigue tres reconocimientos por 'Un día en el mundo'
El disco Gato Negro Dragón Rojo, de Amaral, y el tema Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, lograron ayer el Premio de la Música al Mejor Álbum y la Mejor Canción del año, respectivamente, según hizo público la Academia de la Música, que entregará estos galardones el 12 de marzo en una gala en Badajoz.
Amaral se imponía así a los álbumes Camino verde, de Diana Navarro, Dos pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina, y Encantados, de Paloma San Basilio y Luis Cobos, y el tema de Nena Daconte a las canciones A buena hora, de Sergio Dalma, y Kamikaze, de Amaral.
Otro de los triunfadores de esta 13ª edición de los Premios de la Música es el sexteto madrileño formado por Juan Manuel Latorre (guitarrista), Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), Álvaro Benito (bajo) y David García (batería), que con el nombre de Vetusta Morla hizo pleno consiguiendo tres de tres trofeos.
Vetusta Morla, que se puso de largo el pasado año con el disco Un día en el mundo, tras el EP Mira, logró los Premios de la Música al Mejor Autor Revelación, Mejor Álbum de Pop Alternativo y Artista Revelación, galardón que compartió con Pitingo y su álbum de fusión Soulería.
El dúo barcelonés Nena Daconte, que optaba también a tres candidaturas, además del premio a la mejor canción por Tenía tanto que darte, obtuvo también el de mejor vídeo musical por el mismo tema, y fue Jorge Drexler, con su trabajo Cara B, el que se hizo con el de Mejor Álbum de Pop.
Cristina y Amparo Llanos, del grupo Dover, dieron lectura a los premios en un acto celebrado en la sala Taboo de Madrid que contó con la actuación de Conchita.
Por el premio a Mejor Álbum de Rock luchaban Extremoduro por La ley innata, Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis, por 2 son multitud, y M Clan, por Memorias de un espantapájaros, y fue este último el que se quedó con el trofeo.
En la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo el premio recayó en el grupo Sidecar y su trabajo homónimo, en detrimento de las bandas Krakovia y We Are Standard.
Carmen Linares, por encima de Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente, se alzó con el premio al Mejor Álbum de Flamenco con Raíces y alas; Diana Navarro y su Camino verde, que optaban también a Mejor Álbum del año, se conformaron con el de Mejor Álbum de Canción Española, y Carmen París y su Incubando, con el de Fusión.
El grupo cubano Orishas obtuvo el Premio de la Música al Mejor Álbum de Hip Hop por Cosita buena; mientras que el elegido por la Academia como Mejor Tema de Música Electrónica fue S.E.X.Y.R.O.B.O.T., de la formación The Pinker Tones.
El Mejor Álbum de Jazz del año es Juntos para siempre, de Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo que se unían con este trabajo después de muchos años; y el Álbum de Música Tradicional premiado ha sido el trabajo grabado en directo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por Marina Rossell.
Tras ganar el Goya, Roque Baños consiguió también el Premio a la Mejor Banda Sonora por la música compuesta para la película de Álex de la Iglesia Los crímenes de Oxford.
En el apartado de música clásica, el mejor autor ha sido Juan Albert Amargós por Capricho por Bulerías, del álbum De fuego y de agua; el mejor intérprete, Eduardo Paniagua por Agua de Al-Ándalus; y el premio a la mejor edición, para El violín del siglo XXI-Compositores españoles, de varios autores.
En las otras lenguas del Estado, la Mejor Canción en Catalán-Valenciano es Ara ja no es hora, de Sergio Dalma; en euskera, Mirotzak, de Benito Lertxundi; en gallego, Rumores de falúas, de Uxía; y en asturiano, Negra, de Esther Fonseca.
También te puede interesar
Lo último