La Alhambra exhibe en una muestra 135 obras originales de M. C. Escher

El monumento nazarí abrió los ojos del creador hacia la división regular del plano

Efe / Granada

29 de marzo 2011 - 05:00

El artista holandés Maurits Cornelis Escher, conocido como M. C. Escher, vuelve a Granada con Universos infinitos 75 años después de su última visita a la Alhambra, que despertó su interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva.

La muestra, a cuya inauguración asistieron ayer su hijo Jan C. Escher y otros familiares, recoge un total de 135 obras originales del artista (1898-1972) distribuidas en dos emplazamientos, el Palacio de Carlos V y el Parque de las Ciencias.

Universos infinitos, que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2012, supone el regreso del creador holandés al monumento nazarí, que, según explicó uno de los comisarios, Borja Ferrater, le abrió los ojos hacia el mundo de la "teselación" y la división regular del plano.

La Alhambra, con su amplia variedad de azulejos, formas geométricas y colores, generó en Escher "una gran fascinación" que impregnó a partir de entonces toda su obra y tuvo una "importancia fundamental" en su posterior trabajo.

Tras una primera visita en 1922, el recorrido que hizo por los palacios nazaríes en 1936, del que se conmemoran con la muestra 75 años, sería el principio del interés del dibujante y experto grabador por combinar arte y ciencia.

stats