"Ahora siento que la gente valora lo que hago: los inicios fueron duros"

El Barrio. Cantante

El artista actúa el próximo sábado en la Plaza de Toros para presentar los temas de 'Hijo del Levante'.

Diego Martínez Córdoba

02 de junio 2015 - 05:00

El Barrio vuelve a Córdoba para presentar el próximo sábado en la Plaza de Toros (22:30) su álbum Hijo del Levante, que ya es triple disco de platino. José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970) debutó discográficamente en el año 1996 con Yo sueno flamenco, al que siguieron trabajos como Mi secreto, Mal de amores, Las playas de invierno, La voz de mi silencio o Duermevela. Hijo del Levante, publicado en 2014 y que contiene canciones como He vuelto, Señor Zapatones, Amada mía, Toreando al destino o Donde se esconde el miedo, rompió un silencio de tres años. Ahora está feliz del momento artístico que vive.

-Ha vuelto tras tres años de silencio. ¿Qué le llevó a ese parón durante un periodo tan prolongado? Los fans ya le echaban en falta...

-Necesitaba darme un respiro después de casi 20 años sin parar para llevar mis canciones un pasito más arriba. Ha sido un periodo de trabajo que me ha permitido escribir de temas diferentes a los que estaba acostumbrado.

-Hijo del Levante está teniendo unas críticas muy buenas. Es su trabajo más extenso en cuanto a temas y está gustando mucho al público. ¿Cómo lo ve usted?

-Yo estoy muy satisfecho, creo que este disco es un escaloncito más. Musicalmente es un poco distinto a discos anteriores y en lo que se refiere a las letras he podido ponerme en la piel de otros y he escrito sobre el alzheimer, los niños, los que lo pasan peor en la crisis, etc.

-¿Siente que su público ante todo le guarda fidelidad?

-Ante todo y sobre todo la fidelidad es la seña de identidad de mi público. Es muy gratificante que después de tantos años sigan ahí apoyándome.

-El camino que ha recorrido no ha sido nada fácil. Sin embargo, los últimos años han sido de un éxito absoluto para usted. ¿Dónde puede estar la clave de esta aceptación?

-No estoy muy seguro pero puede ser que la gente se siente identificada con lo que hago porque hablo de la vida misma.

-A modo de balance a día de hoy, ¿cómo calificaría su carrera artística?

-Los comienzos fueron muy duros, de mucha incomprensión, pero ahora siento que la gente valora lo que hago y tanto a nivel mediático como de público estoy en un momento fantástico.

-En sus canciones hay una parte fundamental que son las letras que hablan de la vida cotidiana. Este último disco es una gran prueba de ello. ¿Con qué se queda, con la faceta de cantante o con la de compositor?

-Es una unión inseparable donde cada parte tiene su importancia y la una sin la otra se quedaría coja. Me siento a gusto con las dos facetas.

-No corren buenos tiempos para la cultura en general ni para la música en particular. ¿Cómo ve el horizonte en este ámbito?

-Quiero ser optimista porque ahora mismo la cosa está fatal y lo lógico e ideal es que vayamos a mejor, aunque cuando ves los telediarios te dan ganas de echarte a llorar.

-Dicen que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. ¿Aprecia que el grado de creatividad en cuanto a la música se haya incrementado en el país en estos años?

-Los cantantes y grupos siguen creando a pesar de que no son buenos tiempos para la lírica, como suele decirse. La gente se esfuerza para salir adelante y siguen saliendo nuevos valores.

-Usted sigue con ese estilo suyo tan particular en cuanto a la propuesta musical. ¿Con quién le gustaría cantar en un escenario y hasta ahora no ha podido ser?

-No sé, hay mucha gente buena con la que estaría bien compartir, Vicente Amigo, Steve Vai...

-La música de Paco de Lucía le acompaña siempre... Qué lástima que a veces los más grandes se vayan tan pronto...

-Así es la vida. La verdad es que fue una gran pérdida que nadie esperaba, me afectó mucho.

-Usted tiene hijos. Si el día de mañana le dijeran que se quieren dedicar a la música, ¿qué les respondería?

-Les apoyaría e intentaría darles buenos consejos y enseñarles todo lo que pudiese.

-¿Qué tres canciones no puede dejar de cantar en cualquiera de sus conciertos?

-Orgullo barriero, Tu frialdad y Amor para todos los públicos.

-¿Qué significa para usted el calor y el aplauso del público que siempre llena los recintos para escucharle?

-Es lo más importante; sin ese calor y esa complicidad que existe entre el público y El Barrio todo esto no tendría sentido. La fidelidad es la seña de identidad de mi público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

Lo último