Cultura

'Ahora todo es noche' y 'Quejío' ponen fin al ciclo dedicado al teatro andaluz

Dos montajes emblemáticos de otras tantas significadas compañías cierran este fin de semana el ciclo Teatro Andaluz. Esta noche (20:30) La Zaranda pone en escena Ahora todo es noche, mientras que mañana le llega el turno a La Cuadra de Sevilla, que retoma Quejío, una de sus producciones más representativas. El ciclo comenzó con Marat-Sade, de la compañía Atalaya, que pudo verse el pasado viernes.

En Ahora todo es noche, La Zaranda reúne todo el universo creado a lo largo de los casi 40 años transcurridos desde que nació el colectivo. La obra muestra sus heridas y cicatrices, su desamparada imaginería, su desgarrada voz y sus personajes desahuciados.

Mañana, La Cuadra pone el broche al ciclo de Teatro Andaluz con uno de sus montajes más conocidos y premiados. En 1972, el director sevillano Salvador Távora se presentaba al mundo del teatro con este grito dolido, jondo y agresivo sobre un taconeo flamenco, con el que reivindicaba la identidad andaluza: Quejío. Ese que no se conocía en los festivales flamencos de la dictadura, que solo mostraban la parte alegre de un paraíso llamado Andalucía. Desde el estreno de Quejío en 1972, Salvador Távora ha recibido más de una treintena de premios. El último de ellos, el Max 2017 en reconocimiento a su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios