Cultura

Aguilar promociona el cante con el concurso Curro Malena

  • La localidad refuerza su apuesta por el flamenco con un certamen que concluirá en abril

Aguilar de la Frontera acoge todos los viernes (22:00) hasta el 12 de marzo el IV Concurso Nacional de Cante Flamenco, cuya final se celebrará en abril, organizado por la Peña Cultural Curro Malena y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba. El certamen arrancó en enero.

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, indicó ayer en la presentación de esta iniciativa que el citado colectivo, que este año conmemora su 40º aniversario, "es una peña muy activa en la vida del municipio: participa en la Navidad con el pregón navideño, pasando por la Semana Santa con el certamen saetero, y culmina con la Feria Real de Aguilar de la Frontera en su propia caseta".

"Esta peña promociona, protege y difunde la cultura del flamenco y es por ello por lo que la Diputación tenía que apostar y trabajar por que este concurso de cante flamenco volviera a tener luz, porque hace unos años se había quedado paralizado", recordó Barbero.

Por su parte, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, agradeció el apoyo de la institución provincial y señaló que este colectivo "está muy en la raíz del tejido asociativo de Aguilar de la Frontera, una de las asociaciones que tienen más años de funcionamiento y de forma continuada".

"A lo largo del año son innumerables las acciones que se llevan a cabo en su recinto", afirmó el alcalde, que añadió que "el local es un santuario, es una gozada ir allí a escuchar flamenco, aprender flamenco y aprender convivencia con una asociación tan activa y arraigada".

"Este certamen es una iniciativa valiente, que apuesta de una forma decidida por la conservación y consolidación del flamenco, una de nuestras manifestaciones culturales más importantes", continuó el regidor.

Martín subrayó que "son 40 años de continuas actividades y de mantener viva la llama del flamenco, que es una de las manifestaciones culturales más características de nuestros pueblos", por lo que el "objetivo del presidente y la junta directiva era recuperar algo que antes se había hecho".

En este sentido, el presidente de la peña, Antonio Reina, remarcó que hacía "muchos años que no se organizaba este concurso, aunque estamos saturados de festivales y actos flamencos en nuestra sede". Asimismo, indicó que este concurso, que ya se celebró en los años 1978, 1980 y 1990, "conlleva unos gastos que no siempre están disponibles".

Los participantes proceden de distintos puntos de Andalucía como Málaga, Sevilla y Granada. Habrá premios de 1.500, 1.000, 500 y 300 euros para los primeros clasificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios