'Africae' funde los ritmos étnicos con el jazz y el soul en Eutopía

El encuentro, que se desarrollará hasta el 26 de septiembre, dedica su cuarta edición a la cultura del continente africano · Artistas de cinco países ofrecerán esta tarde conciertos de música de raíz

Á. Alba

19 de septiembre 2009 - 08:31

Los ritmos étnicos llegan esta tarde a partir de las 20:00 al festival Eutopía a través de grupos y artistas procedentes de cinco países, que protagonizarán en la glorieta de las Ciudades de Hiroshima y Nagasaki Africae, un concierto gratuito en el que mostrarán la influencia de la música africana en todo el mundo. Abdoulaye Diabaté (Mali), Les Frères Guissè (Senegal), Vitor Santana (Brasil), Yasek Manzano (Cuba) y Almansäla (España) mezclarán en sus actuaciones los sonidos tradicionales africanos con estilos más contemporáneos como el jazz o el soul.

El vocalista y percusionista Abdoulaye Diabaté es uno de los grandes representantes de la música africana y en especial de la de su país, Mali. Este artista bebe de las fuentes de la tradición pero añade a sus trabajos un gran sentido creativo; combina la música africana bombara con sonidos electrónicos. Por otra parte, el grupo Les Freres Guissé transmitirá en su actuación la fuerza y la riqueza de la confluencia de varias tradiciones culturales de Senegal y de África occidental a través de unos ritmos conectados a la vida de las personas, la historia, la economía y el misticismo.

Otro de los músicos participantes en Africae es Yasek Manzano, un trompetista natural de La Habana considerado desde sus inicios el pupilo del gurú del jazz afrocubano, Bobby Carcassés. Además, el músico y compositor brasileño Vitor Santana aportará su visión de la música con contenido social, y para finalizar, España rendirá su particular homenaje al continente vecino con la actuación de Almasäla, el proyecto de la cantante Paloma Povedano. La artista, que fue la voz de Ojos de Brujo en sus inicios, presentará los temas de su trabajo Ahora, en el que ofrece su particular fusión de flamenco, música electrónica, étnica y estilos como el jazz o el soul.

Africae, organizado por CIC Batá, la Sociedad para la Promoción de la Cultura Africana y la Asociación Cultura y Cooperación con África, tiene como objetivo incrementar el prestigio de la música tradicional africana y apoyar su declaración como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco para impulsar la conservación de una cultura y un pueblo que urge proteger.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que presentó ayer el programa definitivo de Eutopía, destacó que "a veces lo que tenemos más cerca no es lo que mejor conocemos", de ahí la importancia de dedicar esta edición del festival al continente africano. Navarro, que estuvo acompañada por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; y el diputado provincial de Cultura, José Manuel Mariscal, destacó también la consolidación de esta cita, que "nació como un festival itinerante" pero "cuando llegó a Córdoba se fusionó con la ciudad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último