Adiós a sus Satánicas Majestades

Los Rolling Stones preparan una gira de despedida que culminará en 2012 antes de abandonar definitivamente la escena

Adiós a sus Satánicas Majestades
Adiós a sus Satánicas Majestades

31 de julio 2010 - 05:00

Lo que no han podido las drogas ni el desenfreno ni las malas compañías lo han podido los años. Los Rolling Stones se separarán en 2012, según anunció el diario británico The Sun esta semana, tras una megagira mundial que comenzará el próximo año y que hará que la banda se suba por última vez a los grandes escenarios. Fuentes de la promotora Live Nation, encargada de organizar el macroevento, confirmaron que se trata de "la última gira a escala mundial de los Rolling Stones".

La razón es bien simple: tras la Bigger Bang Tour que comenzó en 2005 y concluyó en 2008, el batería de la banda, Charlie Watts, que el próximo año cumplirá los 70, le dijo a sus compañeros Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood que no contasen con él para embarcarse en más giras. Watts había conseguido superar un cáncer, pero los escenarios ahora lo agotan. Y antes que contar con otro batería, los Rolling Stones prefieren despedirse a lo grande.

Mick Jagger cumplió 67 años el pasado día 26, la misma edad que cumplirá en diciembre el guitarrista Keith Richards. Ron Wood acaba de cumplir 63. "La banda se ha dado cuenta de que la edad empieza a pasarles factura y prefieren retirarse estando en la cumbre antes que decepcionar a sus fans", señalaron las fuentes de Live Nation.

A lo largo de toda su carrera, los Stones hicieron varios amagos de separarse, pero al final terminaron por ser estratagemas para llenar los estadios y las salas de conciertos. Esta vez la cosa va en serio, aunque, antes de la última gira, Mick Jagger y Keith Richards se quejaron de aquellos periodistas que les preguntaban si sería la última. "¿Por qué no le preguntan eso mismo a Chuck Berry o Muddy Waters, a todos esos bluesmen negros que siguen tocando a los ochenta años? Nosotros somos exactamente igual que ellos", señaló.

Hasta el momento, nada ha trascendido de la gira. Tan sólo que se celebrará en grandes estadios. Los Rolling Stones quieren irse a lo grande cuando cumplan sus cincuenta años de historia.

La banda se formó en 1962 con una formación inicial que estaba compuesta por Mick Jagger como cantante, Brian Jones y Keith Richards como guitarristas, Bill Wyman como bajista y Charlie Watts a la batería. Su éxito más notorio surgió en 1965, con la canción Satisfaction. A partir de ahí se convirtieron en los grandes rivales de The Beatles. Desde entonces, la carrera meteórica de este grupo británico, con éxitos como Brown sugar o Paint it black, fue imparable. Sólo tuvieron dos bajas: las de Brian Jones, que murió en 1969, y la de Bill Wyman, que dejó el grupo en 1992. Como una de sus canciones decía: "El tiempo no espera a nadie/y tampoco me esperará a mí". Adiós a sus Satánicas Majestades.

stats