'Adán' y 'Eva' de Durero recuperan su esplendor en el Prado

El museo madrileño culmina la restauración de los soportes de las tablas de las dos obras

Las obras de Durero.
Efe / Madrid

08 de julio 2010 - 05:00

Las obras Adan y Eva han recuperado todo el esplendor con el que las creó Durero, tras el laborioso trabajo de restauración realizado en los soportes de las tablas y el que se está llevando a cabo en la capa pictórica. La restauración de las maderas, gravemente dañadas, provocó que hace más de año y medio fueran descolgadas del Museo del Prado para proceder a su restauración.

Los misterios de esta intervención, que se inició en los soportes, fueron desvelados ayer en una conferencia por George Bisaca, restaurador del Metropolitan de Nueva York, y José de la Fuente, restaurador de soportes de madera del Museo del Prado.

La conferencia formó parte del curso de verano El Prado oculto. La vida secreta del museo, organizado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

Bisaca y De la Fuente, que han trabajado juntos en Las tres gracias de Rubens o El Descendimiento de Roger van der Weyder, sacaron ayer a la luz las claves del proyecto, financiado por la Fundación Getty.

Las antiguas intervenciones realizadas en las obras de Durero para que perdieran su curvatura provocaron importantes daños en las pinturas, principalmente en Adan, cuya madera tiene en la actualidad sólo 8 milímetros, frente a los 17 de Eva, y al que se habían colocado una serie de travesaños.

"La tabla de Adán está formada por cuatro paneles de calidad inferior que los de Eva. Sobresalían unos travesaños laterales y el central perjudicó la pintura. La mala restauración realizada provocó más de setenta grietas. En diez centímetros nos encontrábamos con siete y ocho grietas", señaló durante su intervención José de la Fuente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último