Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Músicas Actuales
Reconocimiento
El asturiano, que ha sacado recientemente el disco 'Manual de romería', asegura que es "una maravilla que desde las instituciones se respalde lo popular"
Christina Rosenvinge: "Mi carrera ha sido inusual"
Rozalén gana el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021
Con "ilusión", especialmente por el formato del galardón y por los reconocimientos del jurado, ha recibido este lunes Rodrigo Cuevas el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, entre otras cosas, por crear "una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea".
"Es una maravilla que por fin desde las instituciones se respalde lo popular y a quienes hacemos esto, intentar darle presencia en el momento actual a la cultura más propia, más pequeña y menos valorada durante tantos siglos, tan denostada incluso, pero que es la que nos ha alimentado a nosotros, a Lorca y a Alberti, la que nos hizo componer zarzuela", ha celebrado en declaraciones a EFE.
Solo unos minutos antes, el ministro en funciones de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, lo ha sorprendido al teléfono para comunicarle el fallo del jurado "poniendo lavadoras y haciendo maletas" en el único día disponible "para barnizar un corredor" y preparar el viaje que emprenderá este martes, ha reconocido con su habitual gracia y honestidad.
Cuevas (Oviedo, 1986) se convierte en el segundo artista más joven que, después de Rozalén, recibe este Premio Nacional de Músicas Actuales que en el pasado recibieron otros artistas como Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Luz Casal o, el año pasado, Silvia Pérez Cruz.
"Me hizo mucha ilusión, los premios están muy bien siempre que hay un jurado especialista y, aunque no son lo más importante, porque lo es el día a día, estos reconocimientos te hacen avanzar", subrayó, tras definir el galardón como "un alivio muy grande, porque te dicen que lo que haces lo haces bien y que sigas adelante".
Al igual que Rozalén, él es uno de los responsables de la recuperación de las formas musicales más tradicionales y de su puesta al día, algo que en su opinión está siendo posible gracias a un cambio de mentalidad. "Le perdimos mucho miedo a la tradición y, al perdérselo, igual que cuando se lo pierdes a una figura de autoridad y de poder como pueda ser un padre o una madre, ganas mucha confianza y respeto y la relación se convierte en algo más bonito", ha opinado quien con su anterior álbum, "Manual de cortejo", fue distinguido con los Premios de la Música Independiente (MIN) al mejor álbum de músicas del mundo y mejor artista emergente.
El jurado ha destacado además "la intensidad de su música en directo". "Donde más disfruto es en el escenario y creo que el público también", ha reconocido el autor de giras tan singulares como Trópico de Covadonga, donde conjugó elementos del cabaret con el folclore.
Igualmente, se ha reseñado cómo su proyecto artístico -ya distinguido con el Premio Arcoíris 2023 del Ministerio de Igualdad- aporta "un fuerte compromiso por la diversidad", una "diversidad sexual, cultural y de opinión que nos hace un país más rico" y que él intenta favorecer desde iniciativas en contra de la España vaciada como La Benéfica, en el pueblo de Piloña (Asturias), muy cerca de donde reside.
Concede que ese sería un buen fin para los 30.000 euros con los que está dotado el premio, tras las conversaciones que en el pasado ya mantuvo con Iceta para arrancarle compromisos y motivar acciones por parte de las instituciones (más allá de hacer "más carreteras y ADSL") que enriquezcan culturalmente el paisaje español.
"Parece que hay muchas intenciones de hacerlo. Se llega un poco tarde y no es algo que se solucione de un día para otro, pero a ver cómo se fragua", apostilla expectante este artista que este 11 de octubre presentará su más reciente álbum, Manual de romería, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza y que en los días siguientes llevará su propuesta a países como Francia o México.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último