Más voluntad que otra cosa
Últimas voluntades | Crítica
Ficha
** 'Últimas voluntades'. Thriller, España, 2023, 94 min. Dirección: Joaquín Carmona. Guion: Salvador Serrano, Helio Mira. Fotografía: Kike Glez. Música: Carla F. Benedicto. Intérpretes: Fernando Tejero, Óscar Casas, Nerea Camacho, Carlos Santos, Salvador Serrano, Adriana Ozores.
En sus hechuras y modos de aire clásico y su ambientación en la periferia urbana sureña, el primer y modesto largo de Joaquín Carmona busca recrear las maneras del thriller fatalista introduciendo algunas variantes que convierten a nuestro protagonista con las horas contadas en una figura trágica donde el contexto familiar-laboral, la condición homosexual, el pasado entre rejas y la voluntad de legado y redención funcionan como catalizadores para una escalada de tensión y violencia que va siempre demasiados pasos por delante de la verosimilitud.
Fernando Tejero encarna aquí a un regresado a la normalidad en sus días de prórroga que intenta ayudar a un hijo descarriado mientras trata de asumir los errores del pasado y las mafias locales lo acosan por varios frentes. Carmona intenta ensamblar con cierta sobriedad el tono adecuado para una historia trazada desde los arquetipos, los diálogos explicativos y las dinámicas del género pero un elenco desigual y poco aprovechado (Ozores) no siempre está a la altura de las circunstancias y una música dramática muy pasada de rosca delata demasiado su función compensatoria.
Con todo, y a pesar del evidente desajuste entre lo escrito y su resultado, se agradece al menos que estas Últimas voluntades rebusquen en una tradición ajena a las modas del momento y ajusten a Tejero a sus mejores y más honestas prestaciones.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores