Su cine con y sin Gracita Morales

El actor, un auténtico todoterreno capaz de dominar cualquier registro, brilló tanto en la comedia como en el drama

R. C. / Sevilla

03 de noviembre 2009 - 10:00

José Luis López Vázquez debutó en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros. En los 50 hizo papeles secundarios para Berlanga, Forqué, Bardem y Marco Ferreri, con quien se consagró como actor principal en El pisito (1958). Los años 60 lo revelan como protagonista en El cochecito (1960, Ferreri), Plácido y El verdugo (1961 y 63, Berlanga) o Atraco a las tres (1962, Forqué). Por esas fechas obtuvo gran popularidad compartiendo reparto con Gracita Morales en Trío de damas, Operación embajada, La familia y uno más, Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga) o Mi marido y sus complejos. Carlos Saura le ofreció un papel dramático en Peppermint Frappé (1967) que le abrió el campo a otros trabajos serios de gran renombre, como Mi querida señorita (1972, Jaime de Armiñán), Viajes con mi tía (1972, George Cukor), La prima Angélica (1973, Saura), Habla mudita o La colmena (1982, Camus). Aunque en los 80 disminuyó su producción cinematográfica, sobresalió en la trilogía de Berlanga La escopeta Nacional (1977), Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1981). Siguieron a éstas La corte del faraón (1985, García Sánchez), El maestro de esgrima (1992, Olea), El oro de Moscú (2002, Bonilla), Luna de Avellaneda (2004, Juan José Campanella) Cuba-Libre (2006, Rai García) y ¿Y tú quién eres? (2007, Antonio Mercero).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último