Perspectivas estables en las divisas
Su cine con y sin Gracita Morales
El actor, un auténtico todoterreno capaz de dominar cualquier registro, brilló tanto en la comedia como en el drama
José Luis López Vázquez debutó en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros. En los 50 hizo papeles secundarios para Berlanga, Forqué, Bardem y Marco Ferreri, con quien se consagró como actor principal en El pisito (1958). Los años 60 lo revelan como protagonista en El cochecito (1960, Ferreri), Plácido y El verdugo (1961 y 63, Berlanga) o Atraco a las tres (1962, Forqué). Por esas fechas obtuvo gran popularidad compartiendo reparto con Gracita Morales en Trío de damas, Operación embajada, La familia y uno más, Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga) o Mi marido y sus complejos. Carlos Saura le ofreció un papel dramático en Peppermint Frappé (1967) que le abrió el campo a otros trabajos serios de gran renombre, como Mi querida señorita (1972, Jaime de Armiñán), Viajes con mi tía (1972, George Cukor), La prima Angélica (1973, Saura), Habla mudita o La colmena (1982, Camus). Aunque en los 80 disminuyó su producción cinematográfica, sobresalió en la trilogía de Berlanga La escopeta Nacional (1977), Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1981). Siguieron a éstas La corte del faraón (1985, García Sánchez), El maestro de esgrima (1992, Olea), El oro de Moscú (2002, Bonilla), Luna de Avellaneda (2004, Juan José Campanella) Cuba-Libre (2006, Rai García) y ¿Y tú quién eres? (2007, Antonio Mercero).
No hay comentarios