Cinco aproximaciones a Picasso

El proyecto Picasso | Crítica

Cátedra publica 'El proyecto Picasso', ensayo de Estrella de Diego donde se abren varias perspectivas en torno a la figura, la obra y la repercusión artística o social de Picasso, con la cancelación como cuestión de fondo.

La ensayista y académica madrileña Estrella de Diego
Manuel Gregorio González

09 de julio 2023 - 06:00

La ficha

El proyecto Picasso. Acróbatas, pantallas, autorretratos. Estrella de Diego. Cátedra. Madrid, 2023. 176 págs. 16,50 €

Son cinco las miradas tentativas, las aproximaciones a la figura y a la obra de Picasso, que la ensayista y académica Estrella de Diego aborda en este breve estudio. No se trata, pues, de un ensayo biográfico, ni de un estudio donde la pintura y la escultura del malagueño adquieran un protagonismo absoluto. Se trata, en mayor modo, de ciertos aspectos de/sobre Picasso que son, en gran medida son exteriores a él, ya sea porque se acerca a fenómenos que influyeron en su obra (el circo, la cultura popular, el cine, la fotografía, la pintura de los viejos maestros), ya porque analiza el significado y la utilidad de Picasso para la pintura posterior, Pollock y Warhol, principalmente. También hay una interrogación sobre cuál es la idea que Picasso tuvo de sí mismo, idea o sombra en evolución a la que De Diego llamará “el proyecto Picasso”.

De Diego recuerda la importancia del circo, del cine y de la cultura popular en la obra de Picasso

Son interesantes, en tal sentido, las páginas dedicadas a un Picasso dúctil, mudadizo, a un posible Picasso “queer” en la era de la cancelación, a la que el pintor malagueño se halla particularmente expuesto. Por otro lado, De Diego no deja de recordar la importancia de la fantasía circense (recordemos a Gómez de la Serna), en el imaginario temprano del pintor, así como el influjo que la fragmentación cinética de la imagen cinematográfica tendrá en Picasso. Revisten particular interés, por menos conocidas para el publico, tanto la necesidad de un anclaje a la tradición europea que Pollock buscará obsesivamente -y acaso infructuosamente- en Picasso, como la reacción picassiana a la pintura abstracta: una vuelta a la artesanía, a la pieza cerámica, cuyo carácter elemental se halla lejos de las arts & krafts decimonónicas, así como del lirismo de posguerra de la escuela neoyorkina.

Esta vuelta a lo popular, nunca distante de Picasso, contrasta o se completa con la producción seriada, con la abundante creación que Warhol distinguirá irónicamente como propia de Picasso. A todo ello se añade el Picasso retratista anónimo, que se confunde o reobra sobre la modelo, y un Picasso exhibicionista y secreto, que es el que se muestra -quizá para ocultarse mejor, según De Diego- en la célebre película de Cluzot. Por último, la autora no dejará de recordar una obviedad, en absoluto obvia: Picasso fue un pintor nacido en el XIX, que absorbió y modificó los principios pictóricos de la primera mitad del XX.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último