Diego Jeckyll vs. Maradona Hyde
Diego Maradona | Crítica
Ficha
**** 'Diego Maradona'. Documental, Reino Unido, 2019, 130 min. Dirección y guion: Asif Kapadia. Música: Antonio Pinto.
Le tiene cogida la medida Asif Kapadia al formato documental sobre la figura ilustre y el icono popular caído en desgracia, tal y como lo demuestran sus anteriores retratos del piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna Ayrton Senna(2010) y la cantante británica Amy Winehouse (2015) y este no menos vibrante y fluido Diego Maradona que, realizado de nuevo a partir de material de archivo (público y privado), compone un retrato del astro argentino de resonancias trágicas, en su doble condición de héroe y villano, de genio y tramposo, en su faceta de mito autoconsciente con una irrefrenable tendencia a la autodestrucción.
Arranca este Diego Maradona con un rápido repaso biográfico a sus orígenes humildes, a su infancia y juventud en Argentina y Boca Junior y a su llegada al Barcelona, truncada por aquella patada asesina de Goikoetxea y con apenas un título en dos temporadas. Lo que le interesa realmente a Kapadia es su llegada a una Nápoles tumultuosa, entregada y corrupta, su conversión en un auténtico ídolo de masas de índole casi religiosa, su imparable camino de éxito entre el club de San Paolo y la selección argentina con la que conquistó el Mundial de México y llegó a la final de Italia en 1986 y 1990 respectivamente.
Y le interesa en tanto que ese ascenso fulgurante corre en paralelo con el pacto con el diablo de la mafia, la droga y la prostitución, a saber, la clásica caída en las tentaciones de la riqueza y la fama que aquí se apuntan a mitad de camino entre lo inevitable y la necesidad de protección y seguridad de un negrito de arrabal del que todos querían sacar tajada y que fue construyendo poco a poco esa personalidad rebelde, megalómana y desquiciada que lo ha acompañado hasta hoy entre rehabilitación, escándalo y rehabilitación.
Kapadia se muestra una vez más como habilidoso montador y ensamblador de materiales ajenos, eludiendo los testimonios y entrevistas a cámara para que sean las voces del propio Maradona y las de sus amigos, compañeros, periodistas y familiares las que puntúen y contrasten en off ese trayecto de montaña rusa. Entre tanto, imágenes maravillosas del futbolista en acción, a cámara lenta, con leves y elegantes retoques de posproducción de sonido que aíslan su magisterio con el balón y su control corporal, propulsan este documental por una década memorable que nos parece hoy mucho más lejana de lo que está en sus texturas analógicas y en su retrato de un tiempo, una sociedad y un fútbol que aún no había entrado en la era del marketing, los contratos de imagen y los gabinetes de comunicación.
Como Winehouse y Senna, Maradona pertenece ya por pleno derecho a la mitología popular de nuestro tiempo en la que el talento y una personalidad frágil y compleja fueron siempre de la mano para forzar los límites de la normalidad y mantener un combate constante con la épica y la muerte. Diego al menos aún puede contarlo.
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas