Ataque terrrorista en Londres

Al menos cuatro muertos y casi treinta heridos en un atentado junto al Parlamento británico

  • El atacante, que está entre los fallecidos, fue abatido a tiros tras atropellar a varias personas con un todoterreno y apuñalar mortalmente a un policía.

  • May mantiene el nivel de alerta y advierte de que el pueblo británico "no cederá al terrorismo".

  • La Cámara de los Comunes, donde se encontraba la 'premier', suspendió su sesión y los parlamentarios quedaron recluidos durante cinco horas.

Comentarios 1

Terror a las puertas del Parlamento británico. Un hombre mató a tres personas y causó 29 heridos antes de ser abatido a tiros por la policía en un ataque terrorista en el que arrolló a varios viandantes con un todoterreno y apuñaló a un agente. El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó el coche contra los transeúntes que caminaban por el Puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar mortalmente a uno de los policías que custodiaban el edificio. La primera ministra británica, Theresa May, condenó el "repulsivo y depravado" atentado y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista en el país. 

Fuente: Agencias. Gráfico: Dpto. Infografía Fuente: Agencias. Gráfico: Dpto. Infografía

Fuente: Agencias. Gráfico: Dpto. Infografía

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley, confirmó que dos de las víctimas mortales son una mujer que ha sido arrollada en el puente y el policía apuñalado, mientras que de la tercera se desconocen aún datos. El cuarto fallecido es el propio atacante. El agente recibió los primeros auxilios en el lugar de los hechos por parte del diputado conservador Tobias Ellwood, indicó la cadena pública BBC, pero finalmente no pudo superar la gravedad de las heridas. 

Entre los heridos, algunos en estado crítico, los servicios de emergencias rescataron a una mujer que cayó al río Támesis cuando el todoterreno se abalanzó sobre ella. También figuran tres estudiantes franceses que se encontraban de viaje de estudios, mientras que el Gobierno español ha señalado que por ahora no tiene constancia de víctimas españolas.

Según los medios, un vehículo gris Hundai 4x4 atropelló a los viandantes antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario. Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló al policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon.

May: "Ha elegido el corazón de la capital"

La primera ministra británica presidió por la tarde una reunión del comité de emergencia Cobra, que agrupa a los principales ministros del Gobierno, para analizar la respuesta al ataque. En una declaración por la noche a las puertas de Downing Street, su residencia y despacho oficiales, la jefa del Gobierno dijo que no se variará el grado de alerta terrorista que tiene actualmente el país, calificado de "severo", el cuarto más alto de una escala de cinco.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y agradecer su labor a los servicios de seguridad, May afirmó que el pueblo británico no "cederá" al terrorismo. "Avanzaremos juntos, nunca cediendo al terrorismo, y nunca permitiendo que las voces del odio y el mal nos dividan", declaró.

La primera ministra dijo que el atacante escogió expresamente atentar frente al Parlamento, en el barrio de Westminster, porque es "el corazón de la capital", donde "gente de todas las nacionalidades se congrega para celebrar la democracia y la libertad de expresión". En Downing Street, la bandera ondea a media asta, al igual que en la sede de la Scotland Yard, que ha perdido a un agente.

Despliegue de policías armados en toda la ciudad

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció por otro lado el despliegue de policías armados en las calles de la ciudad. "Los londinenses no serán intimidados", declaró Khan a los medios y añadió: "habrá policías adicionales armados y desarmados en nuestras calles desde esta noche para mantener la seguridad de los londinenses y de los que visitan nuestra ciudad". "Quiero tranquilizar a todos los londinenses y a todos nuestros visitantes, que no se alarmen. Nuestra ciudad es una de las más seguras del mundo. Londres es una gran ciudad y permanecemos unidos ante aquellos que buscan hacernos daño y destruir nuestra forma de vida", subrayó.

El comandante de la policía metropolitana de Londres, Ben Harrington, pidió también a los londinenses que se mantengan "vigilantes" tras el "acto terrorista" y anunció que Scotland Yard desplegó agentes por la ciudad, al tiempo que están evaluando otras posibles medidas de seguridad. Harrington detalló que tres de los casi 40 heridos registrados son policías. "Este es un día que hemos planeado, pero que esperábamos que nunca ocurriera. Tristemente, ahora es una realidad", dijo el comandante.

Durante una sesión de la Cámara de los Comunes

El atentado ocurrió mientras se celebraba la sesión semanal de preguntas a la primera ministra británica en la Cámara de los Comunes. Cientos de personas quedaron retenidas dentro del palacio de Westminster, donde se suspendieron todas las sesiones tras oírse desde el interior del edificio varios disparos. Luego fueron trasladados a la Abadía y fueron autorizados a abandonarla tras cinco largas horas. Theresa May abandonó el Parlamento en coche poco después del ataque sin sufrir ningún daño.

En declaraciones a la BBC, el académico estadounidense Radoslaw Sikorski, explicó que oyó lo que le pareció una colisión y, al bajar la ventanilla del taxi en el que viajaba, vio que había una persona "tumbada, con dolor". "Después vi a una segunda persona y empecé a filmar, luego vi a tres más, una de ellas sangrando profusamente", afirmó Sikorski.

Los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento de Westminster (Comunes y Lores), John Bercow y Lord Fowler, emitieron un comunicado conjunto en el que ofrecieron sus condolencias a los afectados. "En nombre de los miembros de ambas Cámaras del Parlamento, queremos ofrecer nuestras condolencias a aquellos afectados y sus familiares", afirmaron en su comunicado conjunto.

Este suceso se ha producido el mismo día en que Bélgica y las instituciones europeas han recordado a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas que dejaron 32 muertos y 320 heridos hace un año en la capital europea. También se produce un día después de que, por motivos de seguridad, el Reino Unido se sumara a Estados Unidos en la decisión de prohibir ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de cabina de ciertos vuelos directos procedentes Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios