Mundo

El desalojo del ex presidente chino Hu marca el congreso del PCCh

  • El actual mandatario, Xi Jinping, cimenta su ya enorme poder con otro lustro al frente del Gobierno

Xi Jinping (izqda.), sentado mientras obligan a salir a su predecesor, Hu Jintao

Xi Jinping (izqda.), sentado mientras obligan a salir a su predecesor, Hu Jintao / EFE

La aparente e inesperada purga pública del ex presidente Hu Jintao, predecesor del actual líder, Xi Jinping, convulsionó este sábado la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que Xi cimentó su ya enorme poder perpetuándose un lustro más al frente del gigante asiático.

Lo sucedido con Hu, de 79 años, eclipsó la elección del nuevo Comité Central, del que saldrán el Politburó y el nuevo Comité Permanente del PCCh, el máximo escalafón del poder chino, cuya composición se conocerá hoy tras innumerables quinielas que tratan de aventurar quiénes acompañarán a Xi en la cúpula.

Hu, con el rostro demudado, fue escoltado fuera de la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo segundos después de que la prensa accediera al hemiciclo.

Las cámaras tuvieron vía libre para captar cómo un bedel se le acercaba para sacarlo por la fuerza del hemiciclo ante las caras de estupor de Li Zhangshu y Wang Huning, los actuales números tres y cinco del partido. Aunque Hu se resistió mientras tiraban de él, se termina marchando tras interpelar a Xi, quien permanecía con la mirada al frente.

Con todo, algunos observadores no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico.

Una purga televisada y sin acusaciones de por medio sería algo insólito en el PCCh actual, pero otros expertos están convencidos de que el suceso ha escenificado la laminación en directo de esta facción, a la que los expertos han definido como más liberal, pragmática y orientada al mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios