Mundo

Los demócratas no tendrán el control total del Senado norteamericano

  • Obama confirma al hispano Bill Richardson como nuevo secretario de Comercio

El senador republicano Saxby Chambliss ganó la reelección en el Estado de Georgia, en una segunda vuelta en la que derrotó a Jim Martin, lo que impedirá a los demócratas obtener el control decisivo del Senado de Estados Unidos. El triunfo de Chambliss ha frustrado la posibilidad de que los demócratas del presidente electo, Barack Obama, consigan una mayoría de 60 votos en un Senado de 100 miembros, que permite neutralizar las maniobras dilatorias de la oposición.

"Todo el mundo tenía sus ojos puestos en Georgia y habéis mandado un fuerte mensaje al mundo de que los valores conservadores georgianos importan", dijo Chambliss a sus seguidores después de que Martin reconociese la derrota.

Chambliss, quien recibió un activo respaldo de la ex candidata a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, ya había derrotado a Martin el 4 de noviembre -en las que participó un tercer candidato a senador por el Partido Libertario- pero no logró la mayoría del 50% de los votos. Con este resultado, los demócratas suman 56 senadores y los republicanos, 41, además de dos independientes que suelen votar con los demócratas y cuando el resultado en el Estado de Minnesota está todavía sujeto a un nuevo escrutinio de los votos.

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre la victoria en Georgia correspondió al candidato republicano John McCain.

Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como nuevo secretario de Comercio.

Richardson, de 61 años, ya fue secretario de Energía y embajador ante Naciones Unidas con el presidente Bill Clinton. De madre española y padre nicaragüense, es el primer latino designado para el primer gabinete de Obama. Entre sus responsabilidades estará decidir sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia.

Richardson agradeció en español los votos de la comunidad latina para el presidente electo Barack Obama, y recordó los "nexos" de su país con América Latina. "A nuestra comunidad latina, gracias por su apoyo y su confianza, por sus votos a nuestro candidato y ahora presidente electo. Como él nos dijo: Sí se puede, y nuestro voto ha sido nuestra voz. Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad", dijo en la rueda de prensa tras su nombramiento.

"Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueño americano", añadió.

"A los millones de habitantes de América Latina y el Caribe: hay que fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido", explicó.

Richardson, de 61 años, reemplaza en el cargo de Comercio a otro hispano, Carlos Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios