Mundo

La campaña británica arranca con promesas de más gasto público

  • El ministro de Finanzas, el conservador Sajid Javid, anuncia una “nueva era económica” en el Reino Unido.

  • La postura de los partidos de cara al Brexit capta gran parte de los mensajes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su visita a una destilería en Elgin, Escocia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su visita a una destilería en Elgin, Escocia. / Andrew Parsons (Efe)

Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, han apostado este jueves por elevar la inversión pública en la siguiente legislatura hasta niveles que no se han mantenido de manera continuada en el Reino Unido desde la década de 1970.

En el arranque de la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de diciembre, el ministro de Finanzas, el conservador Sajid Javid, ha anunciado una "nueva era económica" en la que prevé incrementar el gasto del sector público en 22.000 millones de libras (25.400 millones de euros) al año.

En los próximos cinco años, que previsiblemente serán los primeros del Reino Unido fuera de la UE, las inversiones en proyectos como carreteras y hospitales podrán alcanzar el 3% del PIB, según sus proyecciones, comparado con el 1,8% que se ha registrado de media en los últimos años.

"Con este nuevo plan para una nueva era económica, verdaderamente creo que la década de 2020 será la mejor que ha vivido hasta ahora el Reino Unido", ha asegurado Javid en un discurso que pronunció en un hangar en Manchester (norte de Inglaterra), bajo un antiguo Concorde, el avión supersónico que estuvo en servicio entre 1976 y 2003.

El portavoz económico de la oposición laborista, John McDonnell, ha desplegado por su parte un programa aún más ambicioso, con una inversión adicional de 55.000 millones de libras (63.600 millones de euros) anuales.

El laborismo aspira a materializar "un cambio irreversible en el balance de poder y riqueza en favor de la gente trabajadora", ha asegurado McDonnell. "Eso significa cambio, cambio real, y significa acometer inversiones a una escala nunca vista en este país", ha agregado.

La patronal británica CBI (Confederación de la Industria Británica) ha dado la bienvenida a los planes de ambos partidos con cierta cautela. "La ambición laborista de erradicar las desigualdades regionales y mejorar nuestras redes (de transporte) para reducir las emisiones son objetivos compartidos por las empresas. Las nuevas normas fiscales de los conservadores permitirían aumentar la capacidad para modernizar nuestra infraestructura", ha señalado el organismo.

Con todo, la patronal ha advertido de que el aumento de las inversiones debe ser planteado de manera "responsable y sostenible" y agregó que espera conocer "más detalles" sobre cómo piensan sufragar ese gasto adicional.

"La escala del cambio en inversiones que proponen tanto los laboristas como los conservadores es dramática. La historia sugiere que aumentar la inversión incluso al nivel que proponen los conservadores sería un objetivo difícil", ha apuntado por su parte el director del Instituto de Estudios Fiscales (IFS), Paul Johnson.

Conservadores y laboristas prevén publicar en los próximos días sus programas electorales, en los que se espera que detallen los pormenores de sus planes económicos.

La campaña británica avanza en base a dos ejes claros. Por un lado, los partidos tratan de captar el voto con planes de inversión y propuestas sociales. Al mismo tiempo, el Brexit continúa presente en la mayoría de sus mensajes.

Tres de los partidos que defienden la permanencia del Reino Unido en la UE sellaron este jueves un pacto para no competir entre ellos en 60 circunscripciones de Inglaterra y Gales, de entre las 650 en las que está dividido el país. El Partido Liberal Demócrata, el nacionalista galés Plaid Cymru y el Partido Verde han acordado que pondrán las "políticas partidistas a un lado" a fin de favorecer la elección de candidatos que promueven dar marcha atrás al divorcio con la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios