Mundo

Estados Unidos alertó a Holanda seis días antes del 22-M de los hermanos El Bakraoui

  • El ministro de Justicia holandés asegura que informó a Bélgica pero la Policía judicial belga niega haber recibido "ninguna información" sobre los hermanos que atentaron en el aeropuerto.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EEUU informó a la Policía holandesa seis días antes del doble atentado del 22-M en Bruselas de los antecedentes penales y extremistas de los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, ambos terroristas suicidas en el aeropuerto y el metro, respectivamente, informó ayer la agencia holandesa ANP.

En una carta en la que responde a 166 preguntas de la Cámara de Representantes, el ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, señala que el FBI informó a la Policía el 16 de marzo y un día después se establecieron "contactos entre los servicios policiales de Holanda y de Bélgica". La Policía judicial belga, sin embargo, negó ayer haber recibido "ninguna información" sobre los hermanos de los servicios de inteligencia estadounidenses el 16 de marzo ni tampoco al día siguiente en una visita de trabajo de un miembro de la Policía holandesa. Así lo aseguró el director general de la Policía judicial federal de Bélgica, Claude Fontaine.

Asimismo, dos de los colaboradores de Salah Abdelslam, detenido en Bélgica por su papel clave en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, pasaron por Grecia según filtraciones de la Policía a los medios locales. Son Sofiane Ayari, detenido junto a Abdelslam el 18 de marzo en la operación antiterrorista de la Policía belga en Molenbeek, y de Naim Al Hamed, todavía en búsqueda y de quien no se sabe si esa es su verdadera identidad.

Al Hamed habría participado, según medios belgas, en el atentado de la semana pasada en el aeropuerto de Bruselas. Ambos entraron en Europa el 20 de septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros con pasaportes sirios falsos.

Por último, ayer se confirmó que el aeropuerto de Bruselas permanecerá también cerrado hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios