Rascar para ganar en Caracas

elecciones venezolanas Las dos formaciones lanzan formas originales para conseguir fondos electorales

Rifas, cuentas bancarias o cenas recaudatorias son algunos de los métodos que utilizan los candidatos a la Presidencia de Venezuela para financiar su campaña

Carteles de campaña de Chávez y Capriles
Carteles de campaña de Chávez y Capriles
Carola Solé (Efe) / Caracas

08 de agosto 2012 - 05:03

El oficialismo y la oposición se las ingenian para reunir fondos para la campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela, que tendrán lugar el próximo 7 de octubre, y se disponen a lanzar tarjetas rasca y gana de productos "hechos en socialismo" o hasta de rifas de ganado y autobuses.

Las acusaciones sobre el uso de recursos públicos en la candidatura del presidente Hugo Chávez o las de financiación extranjera al aspirante único opositor, Henrique Capriles, hacen que la procedencia de los recursos de campaña no escapen de la polémica en Venezuela.

Ante esto, los dos bandos se promocionan con originales actividades de recaudación ciudadana que dejen clara la constancia de que la campaña de las elecciones del 7 de octubre la financian los propios venezolanos.

Con el objetivo de reunir 25 millones de bolívares como coste total de campaña (4,6 millones de euros), el chavismo ha impulsado mecanismos como el llamado Día del salario por la revolución, aportaciones a través de una domiciliación de cuenta o sorteos de coches, motos, ordenadores, electrodomésticos o móviles "hechos en socialismo".

"Todo nuestro gasto de campaña lo hemos realizado siempre con la contribución de nuestros militantes, simpatizantes y amigos", comentó la jefa de Gobierno de Caracas e integrante de la comisión de despliegue y movilización de la campaña de Chávez, Jacqueline Faría.

Detalló que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya lleva recaudados 15 millones de bolívares (2,7 millones de euros) con los días de salario entregados por los militantes o las "cerca de 4.000 personas" que han domiciliado un pago promedio de 80 bolívares mensuales para la campaña. "No hemos parado. Diariamente se reciben entre 200.000 y 300.000 bolívares producto de aportaciones de militantes", apuntó Faría.

Para pagar los miles de carteles, pancartas y anuncios televisivos que promocionan la imagen de Chávez por todo el país, el chavismo también prevé lanzar en agosto el llamado Raspaíto Combativo, una tarjeta tipo rasca y gana que dará "premios rápidos" como camisetas o bolígrafos proselitistas a quienes lo compren.

"Es totalmente equivocado, estamos demostrando cómo lo estamos haciendo y tenemos nuestra cuestión muy transparente para que pueda ser evaluada", dijo la dirigente oficialista al denunciar que sus adversarios están siendo financiados por "los grandes empresarios internacionales e intereses imperiales".

Desde la oposición, la cuestión se ve con otros ojos: "Sobre el tema financiero, las proporciones son de infinito a uno". Leopoldo López, coordinador nacional de la campaña de Capriles, aseguró que el Ejecutivo "está utilizando descaradamente los fondos de todos los venezolanos, fondos públicos, para la financiación de la campaña".

"El Gobierno no tiene ninguna limitación, absolutamente ninguna, para invertir miles de millones de dólares en el proceso de campaña. No hay ningún control por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), y tampoco hay ninguna restricción del flujo de caja del petróleo", señaló el líder de la oposición.

López consideró una "desfachatez" que el Gobierno cifre en 25 millones de bolívares el coste total de su campaña electoral y dijo que "nada más el costo de la publicidad que el Gobierno está haciendo demuestra que esa cifra que ellos dicen es lo que se pueden gastar en una tarde".

Para lanzar un guiño al "autobús del progreso" con el que Capriles anima a conducir a los venezolanos, la oposición espera reunir fondos con la rifa de un colectivo de transporte público, un taxi, motos, computadoras y hasta "varias cabezas de ganado".

Cenas recaudatorias, cuentas a disposición de los simpatizantes en los principales bancos del país o potazos -recaudaciones a través de voluntarios en las calles armados con cacerolas- son algunas de las variadas alternativas opositoras que se han puesto en marcha.

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