Mundo

Al Qaeda trata de captar a todos los grupos islamistas del Magreb

  • Un nuevo balance de Interior cifra en 31 los muertos en el doble atentado del martes

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que reivindicó los dos atentados perpetrados el martes en Argel, pretende unificar todos los movimientos islamistas que operan en Marruecos, Túnez, Argelia e incluso en el Sahel, según los expertos.

Un nuevo balance del Ministerio de Interior indicó ayer que el doble ataque causó 31 muertos, entre ellos cinco residentes extranjeros.

Baqmi, nueva denominación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), se adhirió en 2006 a la red terrorista que dirige Osama ben Laden. Está liderado por Abdelmalek Drukdel Abu Musab Abdeluadud, que se inspira en el modelo del jordano Abu Musab Al Zarqawi, dirigente terrorista de Al Qaeda eliminado por el Ejército de EEUU en Iraq. Su organización introdujo en Argelia el método de los atentados suicidas, nunca antes usado por otros movimientos insurgentes.

El AQMI reivindicó las operaciones kamikazes contra el Palacio de Gobierno y una comisaría de los suburbios de Argel el 11 de abril (30 muertos), el atentado perpetrado el 11 de julio contra un cuartel en Lakhdaria (10 muertos) y las operaciones suicidas del 6 de septiembre en Batna contra el presidente Abdelaziz Buteflika (22 muertos) y un cuartel de guardacostas el 8 de septiembre en Dellys (30 muertos).

La organización, según expertos en lucha antiterrorista, cambió el método operativo al constituir comandos de kamikazes integrados por jóvenes reclutados en barrios pobres de las grandes ciudades, donde los islamistas tienen aún una gran implantación.

Las autoridades argelinas, sorprendidas por esa evolución del terrorismo, tropiezan con serias dificultades para encontrar una solución eficaz. El ministro del Interior, Yazir Zerhuni, confirmó el martes el desconcierto del Gobierno al llamar a la población a redoblar la atención contra la amenaza terrorista.

El ex GSPC es una disidencia salafista (regreso a las fuentes originales del islam) del Grupo Islámico Armado (GIA), descrito como uno de los más sanguinarios de los movimientos terroristas que participaron en la guerra civil de Argelia en los años 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios