Mundo

Peter Mandelson abandona la UE para volver al Gobierno británico

  • Gordon Brown recupera para la cartera de Negocios al actual comisario europeo de Comercio en la reestructuración de su gabinete.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, abandonará Bruselas para incorporarse de nuevo al Ejecutivo británico como nuevo titular de Negocios, una vez consumada la remodelación del Gobierno de Gordon Brown que llevará al hasta ahora responsable de la cartera, John Hutton, al departamento de Defensa y al titular de éste, Des Browne, a abandonar el gabinete, según la BBC.

El regreso de Mandelson constituye el movimiento más destacado de la reestructuración acometida por Brown, que finalmente ha mantenido intactos los principales ministerios, entre los que figura el del Tesoro, Interior o Asuntos Exteriores, a la espera de nuevos cambios a final de año, una vez superada la crisis económica que en esta ocasión obligó al mandatario a una reforma limitada.

No obstante, pese a las especulaciones que en los últimos meses han circulado en los medios de comunicación, la incorporación de Mandelson a Negocios ha representado una sorpresa de última hora, que podría haber estado propiciada precisamente por el colapso financiero.

En este sentido, Brown podría haber reclamado al actual comisario para Londres, donde ya ejerció dos ministerios durante el mandato de Tony Blair, con el objetivo de aprovechar su experiencia en el ámbito de comercio internacional y finanzas para los tiempos de convulsión que atravisan los mercados. Una apuesta que supera las supuestas tensiones existentes entre ambos desde el posicionamiento que Mandelson adoptó a favor de Blair en 1994 cuando se decidió el nuevo liderazgo del Laborismo.

Movimientos

Con todo, Mandelson tendrá que contar con un asiento en la Cámara de los Lores, puesto que cuando asumió sus responsabilidades en la UE perdió su escaño en los Comunes, si bien su salida de la Comisión Europea había ya sido previamente evaluada, aunque no para la cartera de Negocios. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya habría mantenido conversaciones con Gordon Brown acerca de su sustituto.

En este sentido, el pasado verano se daba por hecho que el responsable de mantener la disciplina de partido, Geoff Hoon, asumiría su puesto en el Gobierno comunitario, si bien este movimiento implicaba riesgos, puesto que obligaría a la celebración de elecciones parciales en la circunscripción de Ashfield, una de las áreas del interior más vulnerables actualmente para la suerte de los laboristas.

Los propios Mandelson y Hoon habrían mantenido una reunión hace dos semanas en la capital comunitaria, si bien finalmente Hoon pasará a ocupar el Ministerio de Transportes que Ruth Kelly deja vacante para pasar más tiempo con su familia, según confesó en el Congreso Laborista de hace diez días.

Nueva estructura

Aparte, Brown aprovechará la remodelación para crear un nuevo departamento de Energía y Cambio Climático, encaminado a activar definitivamente los objetivos de reducción de emisiones a la atmósfera y materializar la apuesta por las fuentes alternativas y la energía nuclear que Reino Unido aspira a potenciar en los próximos años. Su puesta en marcha descargará de competencias al Ministerio de Negocios y al de Medio Ambiente y Medio Rural y su responsable sería uno de los actuales miembros del Gabinete del primer ministro.

En consecuencia, en principio la única salida del Gobierno es la que protagonizará el ministro de Defensa, Des Browne, a quien no obstante se le ofreció otro puesto pero, según asegura la BBC, lo rechazó por considerar un "insulto" a las Fuerzas Armadas abandonar el departamento, pero asumir nuevas responsabilidades.

Además, otra alta que podría producirse según la cadena pública es la de la ex ministra de Asuntos Exteriores Margaret Beckett, que actuaría como figura de refuerzo en el gabinete, para asegurar el cumplimiento de responsabilidades y la coordinación interdepartamental. Por su parte, el hasta ahora número dos de Geoff Hoon y anterior ministro en el Gabinete del mandatario, Nick Brown, se encargará de sustituir a su hasta ahora jefe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios