Mundo

El PPE bloquea el nombramiento de Timmermans al frente de la Comisión Europea

  • Las negociaciones de cara a que el socialista holandés releve a Juncker encallan en una cumbre que se retrasó tres horas

El presidente de la Comisión Europea,. Jean Claude Juncker, besa en la frente al favorito para sucederlo, Frans Timmermans, ayer en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea,. Jean Claude Juncker, besa en la frente al favorito para sucederlo, Frans Timmermans, ayer en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea,. Jean Claude Juncker, besa en la frente al favorito para sucederlo, Frans Timmermans, ayer en Bruselas. / Patrick Seeger / Efe

Comentarios 0

Los populares europeos se rebelaron este domingo contra la propuesta de nombrar a Frans Timmermans como presidente de la Comisión Europea , lo que complicaba las posibilidades de que la cumbre de la UE consiguiera este fin de semana un acuerdo sobre los nombramientos de los altos cargos.

La canciller alemana, Angela Merkel, auguró unas negociaciones difíciles, a su llegada a Bruselas a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea para consensuar el reparto de cargos comunitarios, y subrayó la importancia de "evitar un conflicto interinstitucional".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "tendrá una tarea difícil", agregó la canciller, quien aseguró que tratarán de ser "constructivos".

El presidente en funciones del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió por su parte que el socialista holandés sea el nuevo presidente de la Comisión Europea y culpó del bloqueo para su designación a las "disensiones internas" en el seno del Partido Popular Europeo (PPE). Así lo señalaron fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo.

El Consejo comenzó con casi tres horas y media de retraso y durante toda la jornada se sucedieron las reuniones entre los principales líderes europeos, entre ellos Sánchez, que participa en la negociación en nombre de los socialdemócratas.

"El problema es la división entre los populares europeos. El PPE no se aclara, no se ponen de acuerdo", indicaron fuentes españolas, tras explicar que los negociadores de las principales familias políticas europeas se han reunido justo antes de que comenzara oficialmente la cumbre con Merkel y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló a su vez al llegar a la cumbre que quiere que haya al menos dos mujeres en los cinco puestos en juego.

"Las condiciones para mí son claras. De los cuatro puestos que dependen del Consejo, tendrá que haber dos hombres y dos mujeres. Por mi parte tengo un compromiso claro en ello", dijo Macron ante la prensa al llegar al Consejo Europeo en Bruselas. El jefe del Estado francés hizo hincapié en que el nombramiento del presidente del Consejo Europeo es competencia exclusiva de esa institución que representa a los países de la UE, que además tienen potestad de nominar a los máximos responsables de la Política Exterior de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios