Mundo

Obama promete llevar ante la Justicia a los responsables

  • Trump advierte que si el ataque ocurriese en EEUU "haría sufrir muchísimo" a los terroristas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados de Bélgica y promete que su país hará "lo necesario" para llevar ante la Justicia a los responsables. Obama inició así su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

"Debemos estar juntos" frente al terrorismo, defendió Obama al expresar su "solidaridad" con Bélgica. Según la Casa Blanca, Obama habló por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para transmitir sus condolencias y las del pueblo estadounidense por los "espantosos" atentados. Durante la conversación, Obama ofreció al primer ministro belga toda la asistencia necesaria para investigar los atentados y llevar a sus responsables ante la Justicia.

Los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos también condenaron los atentados. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones del 8 de noviembre, dijo que, en su opinión, los atentados demuestran por qué la OTAN es "indispensable" para proteger a EEUU y a sus aliados.

En una entrevista en la cadena ABC, Clinton rechazó así la propuesta que hizo ayer Donald Trump, favorito para la candidatura republicana, para disminuir de manera significativa la participación de EEUU en la OTAN por su alto coste. Clinton pidió además que se refuerce la cooperación en materia de inteligencia entre Estados Unidos y la Unión Europea, al tiempo que llamó a evaluar "lo que funciona y lo que no funciona" y buscar soluciones. "Los ataques de hoy sólo refuerzan nuestra resolución para mantenernos unidos como aliados y vencer al terrorismo y al yihadismo radical en todo el mundo", señala en un comunicado.

En términos muy diferentes se expresó Trump, una de las primeras voces en Estados Unidos en reaccionar a los atentados de Bruselas, que comentó en varias entrevistas televisivas y en Twitter. "Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo", aseguró el magnate en la cadena NBC.

Trump defendió además una de sus propuestas más controvertidas, la de someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido". "El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios